Connect with us

Natación

Nely Miranda y su Bronce en Tokio

“Esta Medalla es la que Más He Disfrutado”
*Hice un proceso de cuatro años en cuatro meses

*Feliz de los resultados obtenidos 

Por YADIRA MOTA LOPEZ/NOTIVER

Nely Edith Miranda Herrera nació el 2 de agosto de 1972 en Puebla, pero toda su vida la ha vivido en Veracruz, a los 28 años su vida dio un giro total, sufrió el terrible accidente en el banco donde trabajaba y nunca más volvió a caminar. 

Ella misma platicaba como se dio ese trágico accidente: “Mis piernas quedaron enredadas en el barandal de la escalera, mi tronco giró al lado contrario y mi cabeza pegó en la pared. Quedé tetrapléjica con un derrame cerebral y sufrí amnesia 11 días, al regresar decidí no ser víctima”, en su lucha por buscar mejorar apareció la natación en su vida, que se convirtió en su profesión, pero sobre todo su pasión.

Nely ha tenido que pasar por innumerables pruebas en la vida, pero su carácter de guerrera siempre la saca adelante, hoy regresa nuevamente triunfadora de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, logró la medalla de bronce y se colocó en quinto y sexto lugar mundial en dos pruebas más.

Quién no lloró con ella cuando recibió su medalla y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas, una imagen que se inmortalizó; ella recordó “La preparación de un ciclo olímpico-paralímpico es de cuatro años, yo la hice en cuatro meses”.

Agregó “Cada mes para mí fue un año, precisamente para alcanzar los tiempos y las metas que hoy ustedes están viendo y que hoy se están reflejando en una medalla y estoy feliz, es la medalla que más he disfrutado, todo ha sido especial”.

Nely Miranda al charlar con NOTIVER expresó:  “Estoy súper contenta de mi regreso de Tokio, estoy feliz, feliz con el resultado que se obtuvo, pero sobre todo, bendecida”
Recordó también “Después de tres años de competir, de no estar en una  alberca, traté de estar a la altura de las demás competidoras, yo di lo mejor de mí en todas las competencias, yo tenía como objetivo logra meterme a las finales”.
Abundó “Porque alcanzar esta medalla la verdad que es una bendición de Dios, una manera de demostrar que por algo sigo aquí y eso me tiene feliz”.

Precisó “De qué viene para mí, obviamente está el mundial que será en Junio 2022, los Parapanamericanos y a largo plazo Paris 2024, yo quiero estar ahí y vamos a seguir cuidándonos y prepararnos para lograrlo”.

Finamente comentó “Les mando un abrazo y el rival más fuerte a vencer siempre es uno mismo, y gracias a todos los que estuvieron pendientes de nuestras competencias y su apoyo”.

Cabe recordar que Nely Miranda comenzó su trayectoria deportiva en el 2005 y rápidamente destacó, las medallas llegaron en Juegos Parapanamericanos de Río 2007, la primera fue una plata, vendrían sus primeros Juegos Paralímpicos Beijing 2008 donde logró colgarse dos medallas de oro en las pruebas 100 y 50 metros libres (categoría S4), imponiendo récord mundial en los 50m con 46.27 segundo, lo que hizo que se convirtiera en ganadora del Premio Nacional del Deporte, pero también fue galardonada en el 2013 y 2015. En los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 logró tres medallas, en Toronto 2015 consiguió seis medallas, cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en la atleta mexicana más ganadora de aquella edición, en sus terceros Juegos Paralímpicos en Río 2016, donde fue la abanderada de la delegación mexicana y regresó a casa con una medalla de bronce.

De ahí Nely tenía una cirugía en pendiente, la cual se hizo más necesaria porque a Nely Miranda le tocó el sismo del 19 de septiembre del 2017 estando dentro de la alberca, por lo que se golpeó y complicó aún más sus lesiones de las cervicales.

En la cirugía se jugaba su vida, como guerrera que es  salió adelante, estuvo en coma inducida, fueron horas, días de mucha tensión, preocupación por parte de sus seres queridos y amigos más cercanos, finalmente ganó la batalla, ella difícilmente volvería a una alberca, fueron tres años sin ingresar a una, su familia le pedía no volver y fue en febrero de 2021 volvió a ingresar a una alberca, contra todo pronóstico se puso en forma, y de inmediato a las competencias, las más fuertes, series mundiales para poder rankearse y pelear por un boleto a Tokio 2020, el conseguirlo era un éxito, Nely lo logró, el simple hecho de ir era un gran mérito, de acuerdo a los pronósticos llegar a una final no estaba en el radar, pero Nely dio el máximo en las cuatro pruebas en las que participó, en tres calificó a la gran final, logrando un quinto lugar, un sexto lugar y su tan anhelada medalla de bronce en el pecho.

Sígueme Twitter @yadimota @paracomentarse

Facebook Yadira Mota Lopez

Instagram @YadiraMota 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *