Connect with us

Juegos Estatales CONADE

Quieren Poner Un Culpable, Ya Les Gustó, Ya Aprendieron Cómo Deletrear Mi Apellido: Irarragorri

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración del Grupo Orlegi y miembro del comité de Selecciones Nacionales, se mostró en desacuerdo por las constantes aseveraciones de medios de comunicación sobre su presunto influyentismo en las decisiones que suelen tomarse desde la Federación Mexicana de Futbol.

En conferencia de prensa en las oficinas del Grupo Orlegi, Irarragorri respondió distintos cuestionamientos de la prensa sobre temas relacionados con su participación en la toma de decisiones.

“Tengo dos frases para responder; una, ‘a palabras tontas, oídos sordos’. Y otra que he dicho mucho y he puesto mucho, porque soy un fiel creyente de la libertad de expresión y sí, ustedes y sus compañeros tienen toda la libertad de expresión, pero que en el mundo de hoy se les olvida otro pedazo, que es la responsabilidad de expresión”, declaró.

“Y otra vez: quieren poner un culpable y una razón, una causa, ya les gustó, ya se aprendieron cómo deletrear mi apellido. ¿Pues, qué le hacemos? Nosotros a lo nuestro y a seguir trabajando en lo nuestro”.

Estableció: “Salir a contestar eso, que no sé si viene por error, por mala fe… A algunos que les gusta tener en los medios gente de los medios, y no me refiero a las televisoras, está bien que los tengan. Tienen sus intereses, yo no sé; ojalá que tuviéramos ser más grandes atrás de… expresión, con un buen [hizo una señal juntando los dedos del puño izquierdo] de responsabilidades”.

Alejandro Irarragorri fue enfático al establecer: “Habemos muchos que cuando nos sentamos en la mesa de la Liga, o en la mesa de la federación, tratamos de trabajar en pro de la Liga o de la federación. Yo soy un creyente que para que crezcan los clubes, necesitamos que la Liga crezca”.

Por otro lado, el empresario quiso separar a la Femexfut de la Liga MX: “Yo creo que se han mezclado demasiadas cosas; uno de los dolores que compartimos con la afición, es la Selección Nacional. Se ha mezclado de una forma no positiva, lo que es la Liga y la Federación, y son cosas muy distintas”.

Asimismo, aseguró que la gran mayoría de los Clubes afiliados a la Primera División del futbol mexicano, “tenemos una buena relación. Hay muchos cuando nos sentamos en la mesa de la liga, todos buscamos trabajar en pro de la Liga o de la Federación”.

Alejandro Irarragorri se refirió habló de un tema que no ha podido ser erradicado en el futbol nacional: la multipropiedad. Para que este tema pueda zanjarse en la Liga MX, tendrían qué conseguirse más inversionistas, aseguró.

“Yo creo que hay muchas cosas por mejorar, hay un tema de multipropiedad que se ha hecho más grande y es verdad que no es ideal. Yo, desde mi óptica y la óptica del grupo, entendemos que hay que tomar medidas y hacerlo a su momento”.

Añadió: “Decretar el fin de la multipropiedad está fácil, pero ¿con qué inversionistas? Hay temas importantes como ascenso y descenso, formato de competencia… Es muy importante pensar qué han hecho las grandes Ligas para poder tener una pirámide que funcione. Coincido que son temas que hay qué apuntalar, pero no coincido con que eso tenga que ver con los resultados de la Selección”.

Sostuvo: “El escenario ideal está en el hecho de que no haya multipropiedad. ‘Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Afirmó Irarragorri: “Acabar con la multipropiedad es como iniciar la temporada y decir que vamos a ser campeones. Vamos construyendo un todo; no hay ni un dueño, ni un directivo que no esté dispuesto a todo. La competencia es brutal. Una persona mayor de 55 años, a la hora que tiene que mover un control más de tres veces, se frustra y lo deja de buscar”.

Y enfatizó: “La multipropiedad es uno, pero no es lo único; si se disuelve por decreto, hay más daño que beneficio”.

“Tenemos que desarrollar inversionistas, hay que diferenciar muy bien el tema Federación y Liga… A nivel Liga, necesita generar inversionistas. Ese nacionalismo me parece absurdo, ojalá haya más mexicanos, pero si son extranjeros, hay que desarrollarlos”.

NADA QUÉ VER CON SELECCIÓN NACIONAL

Por otro lado, Alejandro Irarragorri aclaró su injerencia en la Selección Mexicana y aseguró que no tiene nada qué ver en la elección de Diego Cocca como el nuevo técnico nacional.

“Yo no soy vocero del comité”, exclamó.

Y manifestó: “No, en mi cabeza no estaba que Diego contemplara una posición que tenía en Tigres, pero al final el proceso es más sencillo y empieza muy bien armado. Cuando haces la lista, está muy fácil: Quiénes tienen méritos o historia; todos los que se entrevistaron”.

“No tiene por qué haber sido sugerido por mí. Es bicampeón, tendría que estar como otros estuvieron… Ojalá fuera muy fácil culpar a una persona”.

Y añadió: “No tenemos objetivos de que los técnicos que pasan por nuestros equipos vayan a selecciones. Lo que se quiere es una Selección que se represente bien”.

Asimismo, explicó: “Tengo ‘cero’ qué ver con Selección [en el período anterior]; ahora, cuando fui invitado a participar en este comité, y me explicaron cómo funcionaría, no dudé ni un segundo… Espero que tenga buenos resultados para nuestra afición”.

También tuvo una pronta respuesta al hecho de que Diego Cocca no destaca precisamente por debutar jugadores.

“Tres entrenadores decían que debutaron a [Andrés] Guardado… ¿qué es debutar?”.

Finalmente, Alejandro Irarragorri se refirió al asunto del ascenso y el descenso, un tema que dijo, “es una decisión estratégica. Más allá de que me guste, o no me guste, yo doy información”.

“La Liga Española vende sus derechos consolidados, eso hace que sus ingresos emanen de sus derechos. ¿Cuántos de los jugadores que ascendían, se quedaban en primera y cómo andábamos en las cuentas por pagar, y con los jugadores que no cobraban?”.

“Hay que predicar con el ejemplo, en nuestros dos clubes tenemos entrenadores mexicanos. No todo está en ganar, sobre todo cuando se trata de formar

Con información de ESPN.

Síguenos en Twitter @paracomentarse

En Facebook e Instagram en ParaComentarse

Escríbenos contacto@paracomentarse.mx y  paracomentarse@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Juegos Estatales CONADE