Plata y Bronces en Triatlón

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero a 27 de Junio del 2021.- Una medalla de plata y dos más de bronce, fue el saldo obtenido por el Estado de Veracruz en la segunda jornada del triatlón de los Juegos Nacionales CONADE 2021, la cual se realizó bajo una torrencial lluvia que impidió que se cancelara la prueba de natación para convertirlas todas en duatlón en esta ciudad.

Lucía Gazol Torres se agenció la presea de plata, mientras que Paola Zárate León y Rodrigo González Delfín, fueron quienes se colgaron las preseas de bronce en las categorías de Súper Sprint 18-19 femenil, 14-15 femenil y 16-17 varonil respectivamente.

La Federación Mexicana de Triatlón junto con el comité organizador, determinaron convertir todas las categorías en Duatlón en diferentes distancias, ante las malas condiciones climatológicas en que se desarrolló la competencia bajo una torrencial lluvia que provocó ciertos accidentes entre los competidores.

Motivados por el oro conseguido en la primera jornada por Erick Yamir Ramos, los triatletas veracruzanos salieron en busca de dar su mejor desempeño, el cual se vio reflejado en los resultados tanto para los que se subieron al podio, como para los que mejoraron su rendimiento. 

En la categoría Súper Sprint 18-19 Femenil, se corrió el duatlón con 1 kilómetro de carrera, 6.2 kilómetros de ciclismo y 1.5 kilómetros de carrera, en donde la veracruzana Lucía Gazol Torres, cruzó la meta en segundo lugar con un tiempo de 24.23 minutos y así colgarse la presea de plata.

“Muy contenta y cansada porque es el segundo día que competimos seguido, las condiciones un poco distintas a lo esperado pero me siento feliz. Estuvo pesado, las condiciones del clima no fueron favorables pero el Estado supo aprovecharlas y encontrarle el lado bueno”, aseguró la xalapeña que es entrenada por el tres veces olímpico Eugenio Chimal Domínguez.

La primera presea de bronce fue para Paola Judith Zárate León, en la categoría Súper Sprint 14-15 femenil, con 1 km de carrera, 6.2 km ciclismo y 1.5 km de carrera,  en donde realizó un tiempo de 25.11 minutos. La triatleta estuvo apoyada en todo momento por su entrenador Jonathan Ramírez Juárez, además de que tenía varios años que no había una triatleta de la zona conurbada en ganar una medalla en este tipo de competencias.

“Me sentí muy bien, me hubiera gustado hacer el triatlón completo porque me sentía más fuerte, ahora sí me fue bien a pesar de las condiciones del clima, lo disfruté mucho”, comentó. 

Agregó “me hubiera gustado haber ganado pero para eso hay que trabajar más. Esta medalla se la dedico a todas las personas que me han apoyado y que han estado ahí conmigo”, comentó la triatleta.

La segunda presea de bronce fue para Rodrigo González Delfín en la categoría Súper Sprint 16-17 varonil, la cual se corrió con 1.5 km de carrera, 6.2 km de ciclismo y 1.5 km de carrera con un tiempo de 21.21 minutos.  

“Me siento alegre por el resultado, pero hay que trabajar más para mejorar este lugar. Una competencia complicada por la lluvia, intenté fugarme, no pude pero terminamos bien. Esta medalla se la dedico a mi familia y a mi novia”.

OTROS RESULTADOS 

En otros resultados, emotivos cuartos lugares para Yamileth Medina en 20-21 femenil con 23.50 minutos y Erick Ortigoza. Así como Marco Antonio Sánchez Salcedo con un octavo lugar en 18-19 varonil con 22.17 minutos. 

Además, Paola García fue noveno en 20-21 femenil, Alfredo Soto Dorantes fue octavo en 16.17 varonil. En 14-15 varonil, José Antonio Rojas con 24.02 minutos. Quinto lugar para Dulce María Ortiz con 26.19 minutos en 14-15 femenil. En 16-17 femenil, Lorna Sofía Kuri Guzmán con 26-59 y noveno lugar para Naomi Mendoza con 27.46 minutos. 

En 16-17 varonil, lugar 11 para Carlos Santiago Garfias, mismo lugar para Mariana Trejo en femenil. De igual manera para Sofía Vera Salazar en 14-15 femenil. 

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota 

En Facebook e Instagram en ParaComentarse y Yadira Mota Lopez

Escríbenos [email protected]