Por YADIRA MOTA LOPEZ/NOTIVER
Aún no queriendo escuchar a las jugadoras de la Liga MX Femenil que querían exponer su caso, finalmente el senado aprobó la equidad salarial a deportista profesionales en México, situación que debería ser positiva pero dado a las circunstancias la liga de fútbol de nuestro país por esta situación quedó en ‘jaque’ y pudiera desaparecer.
Recordar que Mariana Gutiérrez presidente de la Liga MX Femenil mandó una carta al senado con carácter de urgente pidiendo no votar por la equidad salarial hasta que fueran escuchadas, que les expusieran su caso en especifico, pese a ello, aprobaron la iniciativa que tenía por objetivo la equidad salarial dentro de los deportes profesionales.
Al respecto el senador Napoleón Gómez Urrutía, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dio a conocer “Se declara aprobado por mayoría el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, en sentido positivo recaído a las iniciativas con proyecto decreto por lo que se reforman y adicionan las diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de los derechos de las personas del deporte profesional, en consecuencia remito se presente dictamen a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente”.
Esta situación se complica porque es obvio que no van a ser igual los salarios para los jugadores como para las jugadoras en el máximo circuito, no es viable, no sería posible para los dueños de equipos soportar ese aumento por lo que apuntaría a que dicha liga desaparezca.
El dictamen, fue aprobado con 33 votos a favor y uno en contra, obliga a las personas empleadoras —clubes deportivos, equipos, franquicias profesionales— establecer un sueldo base igual para sus equipos varoniles, femeniles o de personas con alguna capacidad diferente.
La reforma contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
Sin embargo expusieron “En el caso del fútbol, la liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643 mil pesos. Mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700”.
En tanto la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género manifestó que las modificaciones legales no son ninguna improvisación. Desde hace siete meses, las legisladoras han sostenido reuniones y se han escuchado todas las voces. Aclaró que lo que se quiere lograr es eliminar la brecha salarial de género.
Señalaron que al entrar en vigor esta ley por fin el deporte entrará a ser un trabajo formal, no habrá tantas injusticias pero como suele suceder en cualquier ámbito es algo que beneficiará algunas y afectará a otras, tiempo al tiempo.
Sígueme en Twitter@yadimota @paracomentarse
Facebook Yadira Mota Lopez
Instagram @YadiraMota