Con un cuarto lugar en la plataforma de 10 metros de Gaby Agundez y el top siete individual de Alejandra Orozco, terminó la participación de las medallistas olímpicas de Tokio 2020 en los Campeonatos Mundiales de Natación, con sede en Fukuoka, Japón.
La sudcaliforniana Gaby Agundez, quien una jornada previa fue medalla de plata mundial como parte del equipo mixto, avanzó tercera de la semifinal, y en los últimos cinco clavados de la final se quedó a un paso del podio.
A pesar de ser uno de sus mejores saltos, con el que fue cuarto olímpico individual en Tokio 2020, no pudo realizar el parado de manos como generalmente lo hace, al faltarle práctica en competencia, y en la penúltima ronda no llegar a la vertical la bajó al cuarto puesto, y aunque tuvo un buen cierre, la sumatoria de sus cinco saltos fue de 325.35 puntos.
Al final, el podio fue para las chinas Yuxi Chen, medalla de oro con 457.85 y Hongchan Quan, plata con 445.60. El bronce se lo quedó la canadiense Caeli McKy, con 340.25, por arriba de la mexicana.
Por su parte, Alejandra Orozco, doble medallista olímpica en sincronizados, también fue finalista para ubicarse después de cinco ejecuciones en el séptimo lugar con 313.40 puntos. Los resultados tanto de Gaby Agundez como de la jalisciense las califica a las Copas del Mundo del 2024, lo que les permitirá tener fogueo.
Ser finalistas mundiales les permitió a Gaby Agundez y Alejandra Orozco conseguir dos plazas olímpicas para México en la prueba reina de los clavados rumbo a París 2024, además de ser cuarto lugar en la plataforma de 10 metros sincronizados, resultados que las ubican en la elite mundial y que marcan su regreso a nivel internacional tras dos años de ausencia.
Después de ser medallistas olímpicas de bronce en Tokio 2020, se sometieron a diferentes cirugías, por lo que en el 2022 no participaron en eventos convocados por Wrold Acuaticas, para su rehabilitación, Gaby Agundez de la rodilla y tobillo, y Alejandra Orozco del hombro, mientras que este año no se habían presentado a nivel internacional por la problemática de los deportes acuáticos en el país.
Las dos plazas olímpicas individuales que consiguieron en los mundiales de Fukuoka son históricas, ya que nunca se habían conseguido todas las cuotas para el país en unos mundiales, con un año de anticipación a la justa olímpica. Los antecedentes eran conseguirlas en Juegos Panamericanos, o en el preolímpico de la disciplina, a meses de la justa veraniega.
Para la plaza olímpica en sincronizados todavía quedan cuatro lugares para la final olímpica directa exclusiva para ocho países. Cuatro lugares se definieron en los mundiales de Fukuoka, y los restantes serán en los mundiales de Doha, en febrero del 2024.
Para hacer posible su participación en Fukuoka, recurrieron al apoyo de la iniciativa privada, contando con el respaldo de sus patrocinadores personales permanentes Nike, CryoB y Dexfit gimnasios, Ciudad Maderas (de Alejandra Orozco), y se sumaron para este viaje Aeroméxico con los cuatro vuelos de avión incluidas las dos atletas, su entrenador Iván Bautista y la doctora Andrea Campos; Nau Mai Travel, para el viaje Narita-Fukuoka y noche de hospedaje extra a las cubiertas por World Aquaticas; Delfina Hotel Boutique, de Mérida; Regenova Méxica, para completar el viaje de la doctora; y el CODE Jalisco que cubrió los gastos de hospedaje del entrenador Iván Bautista.
Las mexicanas retornarán a los entrenamientos con Iván Bautista, en Jalisco rumbo al selectivo para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook e Instagram en ParaComentarse
Escríbenos contacto@paracomentarse.mx y paracomentarse@gmail.com