Samantha Jiménez Gana el PED 2022

Boca del Río, Veracruz a 24 de Octubre del 2022.- Dieron a conocer los ganadores del Premio Estatal del Deporte Veracruz 2022, en donde Samantha Jiménez Santos (clavados) y Abel Mendoza Mora (taekwondo), fueron elegidos Mejor Atleta y Entrenador Convencional, así como Naomi Somellera Mandujano (Para-Natación) y Rubén Arrieta Reyes (Para-Atletismo) en Deporte Adaptado respectivamente. 

Desde temprana hora, el jurado calificador se reunió en la Sala de Juntas del Instituto Veracruzano del Deporte, en donde ante el Notario Público 42, licenciado Pedro García Pensado, se definieron a las y los ganadores de cada una de las cinco categorías marcadas por la Convocatoria Oficial. 

El próximo 20 de Noviembre del 2022 a las 12 del día, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entregará cada uno de los premios en el auditorio del Instituto Veracruzano del Deporte.

Por cuarto año consecutivo, la disciplina de clavados ha dominado el Premio Estatal del Deporte en Veracruz, con Kevin Berlín Reyes (2019 y 2021), así como Dolores Hernández Monzón (2020) y ahora Samantha Jiménez Santos (2022). 

De hecho, la clavadista Dolores Hernández Monzón es la máxima ganadora de este galardón (2012, 2014, 2016 y 2020), además Viviana del Ángel Peniche lo ganó en el 2017. 

MEJOR ATLETA CONVENCIONAL 

Nacida en el puerto de Veracruz hace 24 años, la clavadista Samantha Jiménez Santos es designada la Mejor Atleta de Veracruz en el 2022, gracias a su octavo lugar en el Campeonato Mundial de Budapest 2022, en sincronizados plataforma en donde hizo dupla con la también veracruzana Viviana del Angel Peniche. En esa misma competencia, logró el lugar 25 en la prueba individual. 

Actualmente, Samantha Jiménez entrena en León, Guanajuato bajo la supervisión del entrenador olímpico Francisco Rueda Amézquita. La veracruzana tiene una amplia gama de logros nacionales así como mundiales, por lo que fue elegida como mejor Atleta Convencional. 

MEJOR ENTRENADOR CONVENCIONAL 

Nacido en Boca del Río, Veracruz, Abel Jesús Mendoza Mora gana este rubro por su destacada labor como entrenador en competencias internacionales. Es jefe de entrenadores de la Selección Nacional Juvenil de Taekwondo, además de entrenador de la Selección Mayor rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Abel Mendoza Mora ya ganó el Premio Estatal del Deporte como Atleta en el 2013 al ser subcampeón mundial de taekwondo, ahora lo hace como entrenador al llevar en buen término a las y los taekwondoines mexicanos en las competencias internacionales. Entre las taekwondoinas veracruzanas que se encuentran en selección nacional y que han obtenido logros con Abel Mendoza, se encuentran Bárbara Méndez de la Sancha y Naomi López. 

MEJOR ATLETA ADAPTADO 

Naomi Somellera Mandujano fue elegida Mejor Atleta Adaptado, siendo esta la tercera ocasión que la Para Nadadora recibe este galardón en Veracruz (2014, 2019 y 2022). 

En la recién terminada Serie Mundial de Para Natación efectuada en Tijuana, Baja California, Naomi Somellera Mandujano ganó Oro en 100 metros pecho SB7 con 1:41.06 minutos; Plata en 50 mariposa S7 con 39.63 segundos y otra más de argenta en 200 Libres SM7 con 3:18.03 minutos. Aparte, en el Mundial de Para Natación en Madeira, Portugal, se agenció medalla de bronce en los 100 metros pecho. 

MEJOR ENTRENADOR ADAPTADO 

El entrenador Rubén Arrieta Reyes es el ganador de este galardón en el deporte adaptado. Con muchos años al frente de la disciplina de Para Atletismo, ha sido formador y guía de destacados deportistas que han sido medallistas nacionales e internacionales. 

En los Para Nacionales CONADE 2021, Rubén Arrieta Reyes ganó con sus atletas siete medallas de oro, una plata y un bronce. También tiene deportistas que han participado en eventos nacionales universitarios. 

AL FOMENTO, LA PROTECCIÓN O EL IMPULSO DE LA PRÁCTICA DE LOS DEPORTES

En este rubro, el jurado calificador le otorgó el galardón a la Asociación de Deportistas Intelecdown de Veracruz, la cual cuenta con atletas en la disciplina de atletismo, natación, basquetbol, futbol y gimnasia. 

La finalidad de la Asociación es impulsar a los chicos con discapacidad intelectual y síndrome de down, a practicar el deporte donde se sientan a gusto y puedan obtener los logros que ellos se propongan.

La Asociación tiene clubes en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Córdoba, Orizaba, Acayucan y Xalapa. 

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota 

En Facebook e Instagram en ParaComentarse y Yadira Mota Lopez

Escríbenos paracomentarse@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *