Veracruz Participó en Nacionales de Juegos Autóctonos

Con una medalla de oro, así como dos más de bronce, regresó la delegación veracruzana que participó en la edición 23 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales 2022, los cuales se realizaron en Hermosillo, Sonora. 

La delegación veracruzana estuvo integrada por 25 deportistas, quienes estuvieron bajo el mando de la presidenta de la Asociación de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales del Estado de Veracruz, Griselda Ri9vera Sánchez y la delegada del Instituto Veracruzano del Deporte, Nohely Ramírez Fuentes.

Esta fue la primera ocasión que Hermosillo, Sonora fue sede de este Encuentro Nacional, en donde participaron alrededor de 600 deportistas en 125 actividades de competencia.

Veracruz consiguió la medalla de oro en Juegos de Destreza Mental, en la modalidad de Pitarra, con Lidia Pamela Sánchez Ortega. La pitarra es un juego de estrategia, originario del municipio Marquéz del estado de Querétaro, México. Su origen es atribuido a las culturas indígenas de la región y se indica que se jugaba por las mismas hace unos mil años.

Una de las medallas de bronce fue en la disciplina de Chilillo con Francisco Alejandro Sosa Suárez. El juego se practica en un tablero de madera de 30 x 30 cm y una pulgada de espesor. Se trazan las casillas ahuecando la madera de modo que entre en ellas la mitad de una canica; se requieren 24 canicas en cuatro colores diferentes y un dado. Se puede jugar entre dos o cuatro personas. 

La otra presea de bronce fue para Fermín Uriel Meneses López en la disciplina de Tembini Iumu, cuyo nombre significa 15 (tembini = 10, iumu = 5). Y se juega en un tablero dibujado en el piso de tierra, donde se coloca una piedra de laja en la que se rebotan cuatro palillos con diferente valor, de acuerdo a como caigan los palillos será la cantidad de lugares a avanzar en el tablero.

Los talleres que se llevaron a cabo fueron elaboración de Bellota o Chicharra (antecesor del trompo), el juego del Patolli, así como el Uluama.

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota 

En Facebook e Instagram en ParaComentarse y Yadira Mota Lopez

Escríbenos [email protected]