Van por Plazas para México

Del 8 al 20 de junio se realizará el Campeonato Mundial de Para Natación; otorgará boletos a París 2024, para los dos primeros lugares de cada prueba.

La región de Madeira, Portugal, será el escenario en donde los tritones y sirenas nacionales disputarán las primeras plazas a los Juegos Paralímpicos París 2024, en el marco del Campeonato Mundial de Para Natación, que se realizará del 8 al 20 junio 2022.

El certamen, con el que arrancará la clasificación en el nuevo ciclo paralímpico, que se acortó debido a la pandemia del covid-19, otorgará los primeros pases directos por país, a los ganadores de oro y plata mundial, es decir, no serán boletos nominales, sino cupos para las naciones ganadoras.

Todos los resultados que se obtengan en el Mundial de Portugal 2022 empezarán a sumar para la cantidad de plazas que México pueda obtener para participar en París 2024, por lo que el objetivo para la selección será ganar medallas o estar ubicados en los primeros lugares.

La justa de Madeira, que convocará a los mejores del orbe, adicionalmente de otorgar plazas a los dos primeros sitios, concederá .75 por ciento de plaza a quienes se ubiquen entre el tercero y el quinto peldaño. De igual forma, quienes se coloquen del sexto sitio al 16 obtendrán un porcentaje, por lo que el objetivo es asistir con la mayor cantidad de nadadores de calidad, que puedan ubicarse entre los mejores 12 lugares del orbe, para que México pueda acceder a una mayor cantidad de plazas paralímpicas.

La meta final es llevar a un equipo más consolidado a París 2024 y asistir como lo hacen países potencia, con más de 20 nadadores que puedan acceder a un mayor abanico de oportunidades de medalla y lograr mejores resultados, para lo cual será determinante el trabajo de apoyo técnico al desarrollo de los nadadores y su participación en las justas internacionales relevantes.

En Tokio 2020, México asistió con 18 para nadadores, quienes lograron una cosecha de 10 medallas en total, de las cuales fueron tres metales de oro, una insignia de plata y seis preseas de bronce, cifra con la que la disciplina superó lo hecho en Río 2016, justa en la que logró cuatro preseas y se consolidó como el deporte paralímpico más ganador para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *