Fátima del Ángel Asciende Nuevamente el Pico de Orizaba

*La expedicionista visitó la tumba de Cita

*Otro grupo sí logra la cima de la Sierra Negra

*Grupos Unidos del Valle de Río Blanco

Por YADIRA MOTA LOPEZ/NOTIVER

Quien fuera la primera mujer en dirigir el Instituto Veracruzano del Deporte, directora de Fomento de Deportivo de Córdoba, política, pero sobre todo sigue siendo expedicionista, Fátima del Ángel se mostró contenta por volver a escalar el Pico de Orizaba, aunque lamentó que por primera vez les tocó lluvia, lo que complicó llegar a la cima.

Cabe recordar que el Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, subieron más allá del Gran Telescopio Milimétrico a 4 mil metros sobre el nivel del mar, buscando llegar a la Cueva del Muerto a cuatro mil 200 metros, y no pudieron llegar a la parte alta de la montaña que está cuatro mil 660 metros.
Al ser cuestionada la ahora empresaria en Estética Canina en su amada ciudad de los 30 Caballeros, explicó de esta nueva aventura “El 18 y 19 de septiembre fuimos un grupo que pertenece a Grupos Unidos del Valle de Rio Blanco, comandado por Cesar Silva, la intención era ascender a Sierra Negra, que es donde se encuentra el Telescopio Milimétrico, nos reunimos 40 montañistas y acampamos el día 18 en el Valle del Encuentro es un poco arriba de la intercesión donde está la pluma del camino para Sierra Negra y Pico de Orizaba”,

Recordó Fátima del Ángel: “Nos tocó una noche muy fría, la intención era subir Sierra Negra, toda la noche llovió lo que nunca, siempre que he ido al Pico de Orizaba, estábamos casi a 4 mil metros de altura, pasamos una noche muy fría, teníamos buenas tiendas de campaña, buena ropa para estas condiciones y en la madrugada el grupo se dividió, unos a Sierra Negra y otros decidimos ascender el Pico de Orizaba, porque el estado de la nieve era óptimo para hacerlo”.

Indicó también: “Los que decidimos ir a Pico de Orizaba empezamos a ascender en la mañana porque la lluvia no lo permitió de madrugada, que es lo ideal, y al otro día, decidimos llegar al menos al albergue, llegamos más arriba, a lo que es la lengüeta, el descenso como ascenso es cansado, pero fue muy satisfactorio porque tenía tiempo que al menos una servidora no había ido, porque hemos estado haciendo otro tipo de ruta, regresamos aproximadamente a las 6 de la tarde a Rio Blanco”.

Así mismo mostró su tristeza al visitar la tumba del guardián de la montaña, de Citla, un perro que se refugiaba en la caseta de vigilancia del telescopio  “Y al pasar frente a la tumba, no pude evitar derramar una lagrima por este gran amigo montañero, compañero de muchos en el ascenso al majestuoso Pico de Orizaba, le llamaban Citla, el alma de la montaña” este ejemplar habitaba en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, al cual se le detectó un tumor en el hígado que le provocó retención de líquidos y un cuadro de anemia, no pudieron salvarle pese a los tratamientos y su tumba es una visita obligada cuando visitan el Pico de Orizaba

Finalmente declaró “Lo triste es que nos damos cuenta que el cambio climático si está afectando, hay que estar preparados para todo, hay que ser prudentes, saber cuándo subir una montaña o decir me reservo, nos quedó el gusanito de regresar y ascender hasta la cima” finalizó.

Sígueme Twitter @yadimota @paracomentarse

Facebook Yadira Mota Lopez

Instagram @YadiraMota

Acerca del autor

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.