México se Complica el Pase a Cuartos

La selección mexicana olímpica de fútbol varonil cayó por marcador de 2-1 ante su similar de Japón, en su segundo compromiso dentro de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en un duelo en el que los de Jaime Lozano vinieron de menos a más, mostrándose como un equipo frágil en el primer tiempo, y con corazón en el segundo, hasta casi empatarle a un cuadro local que terminó pidiendo la hora.

En los primeros 15 minutos, Japón tuvo a México contra las cuerdas en un duelo que pintaba para goleada, pero incluso con un jugador menos, los mexicanos encararon y pudieron acortar distancias en la parte final.

En el primer tiempo, el cuadro nipón sorprendió y superó ampliamente al equipo mexicano. Como los auténticos samuráis, el cuadro local implementó algunas de sus virtudes en el campo. Con coraje y una rectitud táctica, se pusieron en ventaja con velocidad y buen fútbol sobre México.

Apenas al minuto 6, el cuadro nipón realizó una salida por su banda derecha. En el trazo a profundidad, Erick Aguirre se vio superado, y de primera intención, vino una diagonal retrasada para Takefusa Kubo, quien golpeó la pelota desde la media luna y la mandó al fondo.

El gol sacudió al equipo mexicano. Los defensas centrales evidenciaron un gran desconcierto, que los llevó a cometer errores que, en estas circunstancias, resultan imperdonables.

Al minuto 11, César Montes le aplicó una plancha al tobillo a Yuki Soma dentro del área, la cual fue sometida a revisión por parte del árbitro en el VAR. Tras checarla, se sancionó un penalti que Doan Ritsu transformó en el segundo golpara los japoneses.

En ese momento, México vivió sus peores pasajes futbolísticos en el campo durante todo el proceso de Jaime Lozano. El cuadro oriental dio una clase de orden táctico y supo detectar las grietas que se abrieron en las zonas de seguridad de México, aunque no las aprovechó lo suficiente como para ampliar el resultado. 

Lo mostrado defensivamente por México y el dominio japonés hacían ver engañoso el 2-0, que se tradujo desde muy temprano en el encuentro. 

Así como los japoneses tuvieron coraje y una disciplina total desde lo táctico, también fueron un equipo benévolo. En la recta final del primer lapso, sacaron el pie del acelerador y permitieron que México tuviera durante más tiempo la pelota.

Sin embargo, como cascada, una tras otra llegaron las malas noticias para el Tri olímpico.

Sobre la recta final del primer tiempo se lesionó Erick Aguirre, y tuvo que abandonar el campo. En su lugar ingresó Vladimir Loroña.

Por si eso hubiera sido poco, al minuto 67, los del sol naciente enfatizaron la pobreza del Tri en este partido. Un lanzamiento a la espalda de la última línea dejó en desventaja a Johan Vásquez con ante Kubo. El sonorense cometió una falta en las afueras del área y cortó una opción manifiesta de gol. El juez central no dudó un instante y le mostró al defensa de Pumas la tarjeta roja.Ahora, México tendría que encarar más de 20 minutos el encuentro con un jugador menos.

Pese a la desventaja numérica de los mexicanos, los nipones no aprovecharon esa condición a su favor y hasta fueron condescendientes, ya que, en la recta final, el equipo americano se creció y le alcanzó para competir en el campo y en el resultado.

México acortó distancias en el marcador. Al 84’, Roberto Alvarado marcó el gol en pelota parada desde la derecha. El ‘Piojo’ ejecutó una falta, envió un centro al área chica, donde Montes amagó con peinar la pelota, pero no la contactó. El portero Kosei Tani no pudo evitar el tanto.

Pese a ello, en una de las últimas jugadas del partido, el guardameta evitó lo que pudo ser el empate. En otro centro al área, un remate de cabeza de Vladimir Loroña puso en serios predicamentos al arquero, quien de una manotazo envió la pelota por encima del travesaño, cuando el reloj agonizaba.

México cerrará su actividad en la fase de grupos ante Sudáfrica, con la intención de poder amarrar el segundo sitio del sector, dado que Japón luce como amplio favorito para sumar puntos ante Francia y asegurar el primer puesto. 

De esta forma cerró una jornada poco favorable para la delegación mexicana, que tuvo algunos reveses en otras disciplinas.

Con Información de Marca Claro

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota 

En Facebook e Instagram en ParaComentarse y Yadira Mota Lopez

Escríbenos paracomentarse@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *