Emotiva Inauguración de Tokyo 2020

La llama olímpica ya brilla en Japón. Contra viento y marea y con un mensaje de esperanza y resiliencia, fueron inaugurados oficialmente los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Después de esperar un año extra, los anfitriones se lucieron con un despliegue de tecnología, tradición y estética, que se observó por televisión o redes sociales, por millones de espectadores.

Con gradas vacías en el estadio Olímpico debido a la pandemia por Covid-19 y estrictas medidas sanitarias para el ingreso, los anfitriones le dieron a sus costumbres, valores y espíritu olímpico, el papel protagonista de la apertura. También dedicaron tiempo para recordar a los atletas fallecidos en la edición de Múnich 1972 y las víctimas del Covid-19.  

Aros olímpicos de madera fabricados de árboles plantados en 1964, última vez que Tokyo fue sede de los Juego, un homenaje a sus héroes deportivos y una globo terráqueo gigante creado por cerca de dos mil drones, fueron algunas de las peculiaridades de la fiesta deportiva .

Grecia inauguró el desfile de delegaciones y Japón lo cerró. Angelique Kidjo, Alejandro Sanz, John Legend y Keith Urban, entonaron Imagines para dar el toque musical a la fiesta deportiva, además de escucharse el Bolero de Ravel.

Fue el emperador de Japón Naruhito el encargado de la declaratoria inaugural de los Juegos previo al encendido del pebetero olímpico que realizó la tenista Naomi Osaka.

“Es el momento de la esperanza, de unificar el deporte y dar un mensaje de resiliencia y esperanza. Quiero presentar mis respetos a los japoneses porque han hecho un extraordinario trabajo. Gracias a los voluntarios, ustedes son los mejores embajadores de su país”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

“Ustedes, deportistas, no sabían si se llevarían a cabo los Juegos o no, pero fueron perseverantes, son unos verdaderos atletas olímpicos y nos inspiran para hacer este momento posible”, añadió.

La delegación mexicana salió portando s la prenda denominada ‘Oaxaca’, que consiste en un traje azul marino, con flores bordadas de diversos colores en la solapa izquierda de los caballeros, mientras que las mujeres las llevarán en la solapa derecha. 

El atuendo se complementó con una playera blanca y zapatos tenis de mismo color, así como una diadema cubierta de flores artificiales para las damas. Realmente elegante, cómodo para la ocasión y con detalles hechos a mano por artesanas mexicanas. Así, realizaronn el recorrido del desfile inaugural por el Estadio Nacional, sede de la fiesta de bienvenida para los atletas de los 204 países afiliados al Comité Olímpico Internacional (COI). 

Para esta ocasión también, como una muestra de equidad de género promovido por el propio COI, los abanderados fueron la golfista Gabriela López y el clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo, quienes portaron de manera conjunta nuestro lábaro patrio durante todo el recorrido del desfile. 

Si bien la ceremonia adoleció de los 68 mil espectadores en las gradas del estadio Olímpico, los organizadores y 6 mil atletas en el escenario se encargaron de proyectar la reconstrucción de Japón y la resiliencia del Movimiento Olímpico en tiempos de Covid-19.

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota 

En Facebook e Instagram en ParaComentarse y Yadira Mota Lopez

Escríbenos [email protected]

Acerca del autor

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.