Hoy Habrá Campeón

*Cruz Azul a Romper su Ayuno  

*Santos a dar la campanada 

Por YADIRA MOTA LOPEZ/NOTIVER

Esta noche a las 8:15 en la cancha del majestuoso y varias veces mundialista estadio Azteca, arrancará el duelo definitivo de la gran final del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, donde la escuadra de Cruz Azul recibe a Santos Laguna. 

La máquina terminó como líder general, le corresponde reafirmar por qué fue el mejor equipo a lo largo del torneo regular, llega con una buena racha de no recibir goles en sus últimos tres encuentros y con la ventaja de un gol ante la escuadra de la Comarca. 

Cualquier empate le da el título a Cruz Azul, mientras que sólo requiere ganar por cualquier marcador, y Santos para ser campeón requiere ganar por diferencia de dos goles, de lo contrario el empate global obligaría a irse a tiempos extras, en esta instancia ni el gol de visitante, y tampoco la posición de la tabla, cuentan como criterio de desempate.

Serán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, de mantenerse el empate se definiría el título en la tanda de penales, iniciando con cinco cada equipo hasta que haya un ganador.

En el torneo regular la diferencia entre ambas escuadras fue abismal, la máquina terminó en el primer lugar de la tabla general con 41 puntos, y los de la comarca con 26 unidades ubicándose en quinto sitio.

Las dos únicas derrotas que tuvo Cruz Azul una de ella fue ante Santos, en Torreón precisamente, pero ya los cementeros pasaron esa aduana en la ida y ganaron 1-0, en casa no perdieron en todo el torneo y Santos como visitante no ganó. 

Cruz Azul busca acabar su ayuno de 23 años sin un título, no quieren ‘cruzazulear’ y así cerrar el extraordinario torneo que tuvieron, en tanto, Santos sin duda ya con las instancias a las que llegó ya cumplió con creces, pero es una institución que se está acostumbrando a estar en los primeros planos. 

Ojalá podamos ver a los veracruzanos en acción, es decir, Sebastián Jurado y Ronaldo Prieto, lo que es una realidad es que hoy un ex tiburón será campeón y además un ex tiburón veracruzano. 

El trabajo arbitral estará a cargo de Fernando Hernández Gómez, será apoyado en las bandas por Alberto Morín Méndez y Karen Janett Díaz Medina, como cuarto árbitro participará Luis Enrique Santander Aguirre y en el VAR estarán Erick Yair Miranda Galindo. 

En cuanto al aforo, el gobierno de la ciudad de México sólo autorizó el 25 por ciento del aforo del coloso de Santa Úrsula, y los aficionados deberán respetar el protocolo sanitario y el ‘Estadio Seguro’.

El Azteca abrirá sus puertas a las 17:15 horas, tres horas antes del inicio del partido, queda 

prohibido el ingreso de cualquier objeto de apoyo, tales como: banderas, trapos, mantas, pirotecnia, etc. y sobre todo, habrá cero tolerancia ante cualquier acto de violencia y discriminación que se genere en el exterior o interior del inmueble.

El encuentro cabe recordar lo podrá ver por el Canal de las Estrellas, TV Azteca y TUDN. 

Sígueme Twitter @yadimota @paracomentarse

Facebook Yadira Mota Lopez

Instagram @YadiraMota