UEFA Perdona a Equipos de la Súper Liga

La UEFA ha aceptado el arrepentimiento de 9 de los equipos que se salieron de la Superliga a la vez que anuncia medidas disciplinarias para el resto asegurando que «el asunto será remitido a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA». Entre estos equipos están el Real Madrid y el Barcelona.

La UEFA asegura que 9 de los 12 equipos implicados en la creación de la Superliga han presentado una ‘Declaración de compromiso del club’ en la que expresan su compromiso y adhesión a las competiciones de clubes de la UEFA ya las competiciones de clubes nacionales. Además, los 9 clubes reconoce que la Superliga fue un error y se han disculpado ante las instituciones y sus aficionados. No obstante la aventura de la Superliga les va a salir cara, ya que tendrán que pagar 15 millones de euros. Además, si en un futuro participan en una competición no autorizada serán multados con hasta 100 millones de euros.

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham han firmado un documento un documento en el que acatan los siguientes puntos:

Compromisos de los clubes que dejaron la Superliga

1. Reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA

2. Permanece comprometido y participará en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos.

3. Volverá a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA.

4. Tomará todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar y operar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente.

5. Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, realizará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido.

6. Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán.

7. Acuerdan que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros).

8. Proporcionará compromisos individuales a la UEFA en los que se acepten todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.

La UEFA se ocupará de esos clubes que siguen en la Superliga posteriormente

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

La UEFA lanza un aviso para el resto de clubes que aún no se han desvinculado de la Superliga. «La UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la denominada ‘Superliga’. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA».

Ceferin, contundente

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin ha sido contundente en sus declaraciones: «Dije en el Congreso de la UEFA hace dos semanas que se necesita una organización fuerte para admitir haber cometido un error, especialmente en estos días de prueba en las redes sociales. Estos clubes han hecho precisamente eso. Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar la interrupción que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y avanzar con un espíritu positivo».

Sobre la sanciones económicas impuestas (los 15 millones que deberán pagar), señaló: «Las medidas anunciadas son importantes, pero la UEFA no retendrá ninguna de las sanciones económicas. Todos se reinvertirán en el fútbol base y juvenil en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido».

Para finalizar lanzó una advertencia para Real Madrid, Barcelona y Juventus: «Estos clubes reconocieron sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada ‘Superliga’ y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente».

Con Información de Marca

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota 

En Facebook e Instagram en ParaComentarse y Yadira Mota Lopez

Escríbenos [email protected]