Todos Aspiran a Liguilla

En un torneo tan atípico como el Guard1anes 2020, cualquier equipo puede levantar el trofeo de campeón en diciembre próximo, desde el líder general y todopoderoso León hasta el sotanero y moribundo San Luis, esto a dos fechas de culminar la fase regular del segundo certamen del año.

La famosa repesca llegó a cambiarlo todo en la Liga MX. Cuestionada por muchos al considerarlo como un fomento a la mediocridad y gozada por otros al tener el torneo con mayor competitividad, tiene actualmente a los 18 equipos con esperanzas de llegar a cuartos de final y ser considerado como uno de los candidatos al campeonato.

Atrás quedó esa lucha durante 17 fechas por estar entre los primeros ocho peldaños que daban un boleto directo a la Fiesta Grande. Pero también esos duelos intrascendentes y de relleno que se acostumbraban en torneos anteriores en las últimas jornadas. Hoy en día, todos tienen esperanzas, las velitas prendidas y no hay eliminados. La sorpresa y el drama volvió con este nuevo formato, se acercan duelos de matar o morir, que pondrá un sazón distinto a la fase final del torneo. En el futbol mexicano todo puede pasar.

LEÓN, EL ÚNICO EN CUARTOS DE FINAL

La Fiera rugió fuerte y cumplió con el objetivo, mucho antes que cualquier otro equipo. Con su triunfo ante Puebla en el estadio Cuauhtémoc, llegó a 36 unidades, puntaje suficiente con el que aseguró su lugar en el liderato del torneo, inalcanzable ya para sus rivales.

León se confirmó así como el candidato más serio al título, al ser el mejor equipo del año, el que tiene más victorias menos derrotas, el número uno en la tabla porcentual, además de tener la mejor defensa del Guard1anes 2020 y, por si fuera poco, cuenta con Ángel Mena, uno de los mejores goleadores del torneo con siete dianas. El cierre que tendrán los del Bajío luce accesible, con choques ante Santos y Toluca, donde simplemente buscarán mejorar sus números, pero ya con su lugar firme en los cuartos de final de la competición.

OCHO EQUIPOS PELEAN POR EL PASE DIRECTO; NUEVE CLUBES TIENEN SEGURO UN LUGAR EN REPECHAJE

Tres lugares restantes, y con pase directo a cuartos de final del torneo, serán peleados por ocho equipos. Cruz Azul, América, Tigres, Pumas, Monterrey, Santos, Chivas y Pachuca han sumado más de 21 unidades, tienen asegurado su lugar dentro de los primeros doce peldaños, ya nadie los sacará de esa zona de honor y estarán en el repechaje, pero lejos de conformarse, tendrán la posibilidad, algunos con más oportunidades que otros, de hacerlo de forma automática y sin peligro de quedar fuera de los ocho que pelearán finalmente por el título.

PRÓXIMOS PARTIDOS
León vs Santos Estadio Nou Camp
Toluca vs León Estadio Nemesio Diez

CRUZ AZUL (29 Puntos)
LUGAR MÁXIMO: 2°
LUGAR MÍNIMO: 6°

Los cementeros lograron un triunfo importante sobre Chivas en la última fecha, que los colocaron entre los punteros del torneo y con un futuro que depende totalmente de ellos. El cierre que tendrán no será nada sencillo ante fuertes rivales como Monterrey en la Sultana del Norte y Pumas en la capital, por lo que su lugar entre los primeros cuatro lugares todavía no es seguro. En dado caso de sufrir derrotas ante sus próximos sinodales, La Máquina caería hasta el sexto peldaño y tendría que disputar el repechaje, aunque si logra mantener su buena racha, de forma inequívoca, será uno de los equipos favoritos y a vencer en el formato tradicional del certamen.

PRÓXIMOS PARTIDOS
Monterrey vs Cruz Azul Estadio BBVA
Cruz Azul vs Pumas Estadio Azteca

AMÉRICA (28 Puntos)
LUGAR MÁXIMO: 2°
LUGAR MÍNIMO: 9°

Las Águilas volaron alto en su último compromiso de la jornada 15 sobre los Rojinegros del Atlas, triunfo que les permitió asentarse entre los punteros, pero su privilegio también está en peligro. Si bien actualmente está entre los primeros cuatro lugares, un cierre malo podría sacarlo e, incluso, bajarlo hasta el noveno peldaño, si pierde ante Tigres en el estadio Azteca y FC Juárez logra hacerle la travesura en la Frontera. Lo anterior, deberá conjuntarse con éxitos de Chivas, Monterrey, Santos y Pachuca. Es por eso que el cuadro dirigido por Miguel Herrera no deberá relajarse y tendrá que tener buenos resultados para no poner en duda su participación y pausar su anhelo de una nueva estrella en su historia.

PRÓXIMOS PARTIDOS
América vs Tigres Estadio Azteca
FC Juárez vs América Estadio B. Juárez

TIGRES (27 Puntos)
LUGAR MÁXIMO: 2°
LUGAR MÍNIMO: 9°

Los felinos pusieron en predicamentos su lugar entre los mejores del torneo. El empate conseguido en el Volcán, ante FC Juárez, que puso freno a cinco triunfos en fila, los hizo perder dos puntos importantes que podría tenerlos con más calma en sus aspiraciones. Por el momento, ya no dependen tanto de lo que hagan, aunque dos triunfos en fila ante América en el Coloso de Santa Úrsula y Atlas en el estadio Universitario podría ubicarlos entre los cuatro primeros, sobre todo porque le quitará puntos a un rival directo como lo son las Águilas. Pero una mala racha con el Tuca Ferretti, podría descenderlos hasta el noveno lugar.

PRÓXIMOS PARTIDOS
América vs Tigres Estadio Azteca
Tigres vs Atlas Estadio Universitario

PUMAS
LUGAR MÁXIMO: 1°
LUGAR MÍNIMO: 9°

Los de la UNAM han tenido un semestre inmejorable, y sin duda, es uno de los equipos predilectos a la obtención del título del Guard1anes 2020. En dado caso de vencer a Tuzos en el Hidalgo, es el único equipo que aspiraría, junto a León, al liderato del torneo. Para ello, deberán ganar dos duelos de alto calibre ante Chivas en casa, y sobre La Máquina en Santa Úrsula, pero ambos en la capital, una ventaja que tendrá sobre sus otros rivales. Sin embargo, una mala seguidilla de resultados podría hacerlos caer hasta el puesto número nueve, echando por la borda su gran rendimiento a lo largo de 15 jornadas y todo con dependencia del repechaje.

PRÓXIMOS PARTIDOS
Pumas vs Chivas Estadio O. Universitario
Cruz Azul vs Pumas Estadio Azteca

MONTERREY (26 Puntos)
LUGAR MÁXIMO: 2°
LUGAR MÍNIMO: 10°

Los Rayados han tenido un cierre espectacular de certamen, con tres victorias consecutivas sobre Puebla, Querétaro y Mazatlán, y sólo una derrota en sus últimos siete partidos, resultados positivos que despejaron dudas en su accionar y lograron asentarse en el sexto lugar, ya con un puesto asegurado en repesca.

PRÓXIMOS PARTIDOS
Monterrey vs Cruz Azul Estadio BBVA
Chivas vs Monterrey Estadio Akron

SANTOS (22 Puntos)
LUGAR MÁXIMO: 2°
LUGAR MÍNIMO: 10°

Los Guerreros lograron su pase a repechaje con un estupendo cierre de certamen, donde han acumulado cinco cotejos sin derrota, cuatro de ellos con victorias significativas. Santos espera un milagro, pero una gran combinación de resultados podría ponerlo hasta en el segundo lugar del torneo, pero para ello, Cruz Azul, América, Tigres y Pumas deberán dejar puntos en su camino, aunado a victorias de los de Torreón ante rivales complicados como el líder León y el Mazatlán FC en el TSM, aunque resultados adversos podría condenarlos al décimo lugar.

PRÓXIMOS PARTIDOS
León vs Santos Estadio Nou Camp
Santos vs Mazatlán Estadio Mazatlán

CHIVAS (22 Puntos)
LUGAR MÁXIMO: 4°
LUGAR MÍNIMO: 11°

El Rebaño Sagrado tiene oportunidades de ocupar los primeros lugares. La posibilidad es remota, pero existe y puede llegar al cuarto peldaño y así evitar la reclasificación. Para ello, deberá primero ganar sus dos compromisos ante Pumas en Ciudad Universitaria y en sus aposentos contra Rayados, además de esperar varios resultados más, como dos descalabros en fila de Tigres, que los universitarios no vuelva a sumar en el torneo, además que Monterrey y Santos tampoco ganen. De conjuntarse todas las combinaciones, Chivas subirá ocupará un peldaño entre los mejores, sin embargo, si todo le sale mal, podría caer al onceavo lugar.

PRÓXIMOS PARTIDOS
Pumas vs Chivas Estadio O. Universitario
Chivas vs Monterrey Estadio Akron

PACHUCA
LUGAR MÁXIMO: 4°
LUGAR MÍNIMO: 11°

Con cinco partidos en fila sin derrota, además de otros resultados que le beneficiaron, los Tuzos consiguieron su pase al repechaje, incluso antes de su partido ante Pumas. Los de la Bella Airosa están seguros en la fase que otorga un boleto a cuartos de final, pero si logra un triunfo ante los felinos, además de seis puntos consecutivos sobre Xolos de Tijuana en la Frontera y ante los Rayos en el Huracán, aunado a varias y diversas combinaciones, podrían alcanzar un lugar entre los cuatro primeros.

PRÓXIMOS PARTIDOS
Tijuana vs Pachuca Estadio Caliente
Pachuca vs Necaxa Estadio Hidalgo

NUEVE EQUIPOS TIENEN POSIBILIDADES DE REPESCA, PELEARÁN POR TRES LUGARES SOLAMENTE

Cinco equipos están seguros dentro de la reclasificación, los cuales saldrán de los primeros nueve puestos de la tabla general, a excepción de León como líder absoluto de la competencia. El quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno lugar ya están ocupados, aunque sin dueño fijo aún, por lo que sólo restan tres lugares para finiquitar lo duelos que existirán en el repechaje.

Tres equipos dependen de si mismos para ocupar dichos lugares de honor. El décimo lugar actualmente lo tiene Toluca, y si logra dos victorias ante los Rayos del Necaxa y una más ante La Fiera, será el décimo invitado. Por abajo aparecen los hidrocálidos, quienes de triunfar ante los Diablos Rojos y sobre Pachuca en patio ajeno, también asegurarán un puesto más. Mientras que FC Juárez podría ser el invitado número 12, si es capaz de lograr dos triunfos en fila en su territorio ante Gallos Blancos de Querétaro, que estrenarán técnico tras la destitución de Alex Diego, y las Águilas del América, lo cual no luce nada sencillo.

Si los escarlatas, necaxistas y fronterizos desaprovechan su oportunidad de tener la ventaja ante los demás, los lugares del 13 al 18, de lograr un buen cierre, podrían colarse inesperadamente entre los primeros 12 y así jugar, contra todo pronóstico, un puesto por el título. Es decir, San Luis, colero general con apenas 11 unidades y con cinco derrotas en sus últimos seis partidos, tiene la vela prendida. Para lograr su cometido, deberá vencer a Mazatlán en el Alfonso Lastras y derrotar a Puebla en el estadio Cuauhtémoc, además de otras ocho combinaciones de resultados donde destaca que FC Juárez pierda sus dos partidos, así como que Puebla, Querétaro, Tijuana y Atlas no vuelvan a ganar.

LOS EQUIPOS CON POSIBILIDADES DE REPESCA
10. Toluca
11. Necaxa
12. FC Juárez
13. Puebla
14. Tijuana
15. Atlas
16. Mazatlán
17.Querétaro
18. San Luis

Con Información de ESTO
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook e Instagram en ParaComentarse y Yadira Mota Lopez
Escríbenos [email protected]