Queremos Más: «Chima» Ruíz

* A Cuartos Vs Inglaterra en Mundial Sub 20

miseleccion.mx-imago-571418

En conferencia de prensa celebrada en el Estadio de Fútbol de Incheon, República de Corea, después de que el equipo mexicano Sub-20 eliminó a Senegal por la mínima diferencia en los Octavos de Final, Marco Antonio Ruiz, Director Técnico de los aztecas, habló sobre el partido, sus dirigidos y el rival en turno en los Cuartos de Final de la competencia, Inglaterra.

El primer punto que tocó fue su percepción del cotejo ante los africanos, dando su punto de vista acerca del encuentro:

“Fue un clásico partido de Octavos de Final, sabíamos que iba a ser complicado, que iba a ser un juego que habría que trabajarlo, que había que tener paciencia, conocíamos de las virtudes del rival, una escuadra físicamente fuerte, que desdobla bastante bien, que son rápidos y habilidosos. Nosotros teníamos que proponer el juego, crear nuestras opciones y ser contundentes, al final tuvimos la recompensa”.

Mencionó una de las cualidades que más le agradaron del equipo mexicano este jueves en la cancha del Estadio de Fútbol de Incheon:

“El fútbol tiene estas cosas, lo que destaco de este grupo de muchachos es que nunca se dan por vencidos, siempre, a lo largo de todo el proceso, han sido unos guerreros, sabíamos que los partidos anteriores por momentos jugábamos bien, pero la mejor versión de este equipo todavía no se mostraba. En la parte de entregarse, de exigirse, de proponer, de intentar, yo creo que no hay ninguna queja, yo sabía que si el gol no caía en los 90 minutos lo íbamos a intentar hacer en el alargue”.

Respecto a en qué momento sintió que su escuadra ganaría el partido, aseveró:

“Cuando inicio el segundo tiempo me parece que lo arrancamos teniendo la posesión del balón, yo ya veía al equipo teniendo el control de la pelota, había que estar muy atentos en los contraataques que ellos proponían mediante pelotazos, pero yo sabía que insistiendo, sobre todo ya en los últimos diez minutos ya con un hombre de ellos menos. Refrescamos el sector izquierdo y también sabía que tenía yo la carta de Ronaldo Cisneros, que es un hombre que tiene gol. Antes de entrar sabía que iba a tener una y afortunadamente la aprovechó”.

En relación a si ante Senegal el conjunto mexicano mostró su mejor versión, señaló:

“Vamos mejorando, eso es una realidad. La mejor versión, te lo aseguro, que la de hoy todavía no es, pero ya mantuvimos por mayor tiempo el nivel, sabemos que en un Mundial a veces no se puede jugar bonito, eso lo debemos entender, los muchachos trabajaron el juego y sabíamos que había que aguantar la lucha, que había que entrar a ganar rebotes, a disputar muchas pelotas, pero cuando la tuviéramos teníamos que jugar por nuestros costados, teníamos que proponer y te aseguro que los jóvenes están ganando en confianza. Esperemos que en el siguiente partido podamos mantener por lapsos más grandes ese fútbol que pretendemos”.

Marco Antonio Ruiz resaltó qué es lo que espera del encuentro ante Inglaterra, ya en los Cuartos de Final de la competencia:

“Un partido igual de complicado, ya en una instancia en donde se aprieta más el torneo. Enfrentamos a Inglaterra durante el proceso, en dos partidos que fueron a México, pero lógicamente es una referencia nada más, habría que analizar sus últimas actuaciones ya en la competencia y en base a eso plantear el partido.

“Hay que recuperar muy bien a los muchachos en el tema físico, porque ha sido un torneo muy exigente, y tratar de poner el mejor once disponible, de acuerdo al plan de juego que pretendamos contra los ingleses, pero que no quepa ninguna duda que este equipo va a hacer todo lo humanamente posible para pasar a la siguiente ronda”.

Referente a si ya encontró a su once ideal, fue muy claro al responder:

“Una selección no se compone nada más de once, tengo 21 jugadores, todos disponibles y todos en algún momento han sido jugadores titulares e importantes en esta selección, por supuesto que tenemos gente base, pero la competencia ha sido muy buena a lo largo de todo el proceso, en cada una de las posiciones y hoy había que utilizar a gente que no tenía minutos pero que sabíamos que sus cualidades eran para contrarrestar el juego de Senegal, y lo hicieron bastante bien.

“Ronaldo no inició porque también los otros delanteros lo han hecho bastante bien y porque él se encontraba un poco ansioso porque no encontraba el gol, había que darle también un respiro y afortunadamente nos salió, por eso hay que ver primero con quienes estamos al cien por ciento, en todos los aspectos, y en base a eso utilizar nuestro mejor cuadro”.

Fue cuestionado sobre los cambios que realizó en el partido, ya que ambos participaron en la elaboración de la jugada del único gol del cotejo:

“A veces pasa así, a veces los cambios no te dan los resultados y mucha gente piensa que te equivocaste, simple y sencillamente en el momento tratas de darle lectura al partido, Kevin Magaña por izquierda había hecho un gran esfuerzo, había tenido mucha lucha y teníamos que refrescar con Diego Aguilar, que es otro jugador que tiene características de desborde, que tiene muy buen centro y que los estuvimos practicando.

“La inclusión de Ronaldo también estaba prevista y creo que el que ellos hayan participado en la jugada es coincidencia pero que bueno por el equipo, por ellos, porque al final entre todos logramos el objetivo de pasar a la siguiente ronda”

Sobre porqué el equipo mexicano no ha podido hacerse más presente en las redes enemigas durante el torneo, acotó:

“Porque estamos en un Mundial, es una competencia muy fuerte, está lo mejor del mundo, cada partido es diferente y los muchachos han venido asimilando esa experiencia, esperemos que este gol nos de confianza y podamos ser más certeros frente al arco, para que puedan venir muchos más goles”.

El Director Técnico finalizó explicando para qué se encuentra el equipo mexicano en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA:

“Para seguir cumpliendo nuestras metas, esperamos que este triunfo nos fortalezca en la parte de confianza y nosotros nos hemos propuesto ir paso a paso, no vemos más allá más que de la siguiente instancia y así es como vamos a seguir caminando, con mucha humildad, con mucho trabajo.

“Los chavos tienen ganas y hambre de trascender, esperemos en el siguiente partido hacer los méritos suficientes para aspirar a Semifinales, estamos contentos porque desde el 2011 no se había llegado a esta instancia y por el trabajo realizado, en el cual hay mucha gente atrás de nosotros, pero queremos más y nos prepararemos para estar listos contra Inglaterra”, culminó el estratega nacional”.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en ParaComentarse y YadiraMota
Escríbenos mailto:[email protected]