Reciclar Aumenta Utilidad de los Sitios de Disposición Final de Residuos

Residuos

Xalapa, Ver., a 31 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que llegan a los sitios de disposición final y evitar que material peligroso se vierta en tiraderos y rellenos sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), junto con instancias federales y municipales y la iniciativa privada, lleva a cabo distintas campañas de acopio de aparatos electrónicos, vidrio y medicamentos caducos.

De 2013 a la fecha, mediante más de 15 jornadas de Reciclones, se recolectaron más de 250 toneladas de basura electrónica, constituida por computadoras, celulares, módems, impresoras, disco duros, reguladores, tarjetas electrónicas, teléfonos, consolas de videojuegos, cables, electrodomésticos pequeños, cargadores y estéreos dañados, entre otros.

En ese periodo también se efectuó la estrategia Reciclavidrio, con la que se recibieron botellas, envases y contenedores de vidrio en colores verde, blanco y ámbar, por lo que de 2013 a 2015, fue posible reunir 19 toneladas.

Otra de las iniciativas que evita importantes daños al ambiente es la de acopio de medicamentos caducos para su destrucción, lo que impide que éstos lleguen a los depósitos de basura y contaminen ríos, mantos freáticos y suelo. Este año, en Xalapa, se recolectaron 476 kilogramos.

Dichas campañas busca la participación social para mejorar el entorno, creando mayor conciencia entre la población sobre el uso adecuado de los desechos y su reutilización.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]