Autoridades Suizas Entregan Evidencia de Caso FIFA

Fifa

Las autoridades suizas entregaron un paquete de evidencia a sus colegas estadounidenses como parte de la investigación sobre corrupción en el fútbol.

La Oficina Federal de Justicia dijo que el paquete de evidencia será utilizado en la investigación criminal contra varios dirigentes del fútbol sospechosos de aceptar sobornos y cometer otros delitos.

“Tiene que ver con cuentas bancarias supuestamente utilizadas para sobornos relacionados con la concesión de derechos de mercadeo de torneos de fútbol en Latinoamérica y Estados Unidos”, señaló la agencia suiza en un comunicado.

También se solicitaron documentos relacionados con la desaparecida agencia de mercadeo ISL. La oficina suiza indicó que está revisando los documentos que tiene sobre ese caso para averiguar si son pertinentes a la pesquisa estadounidense.

Se cree que la investigación de Estados Unidos sobre el escándalo de ISL, que provocó una crisis en la FIFA a principios de la década pasada, está enfocada en el suspendido presidente de la FIFA Joseph Blatter. Antes de declararse en quiebra en 2001, ISL sobornó a varios dirigentes deportivos, incluyendo el predecesor de Blatter, Joao Havelange.

El comité de ética de la FIFA suspendió la semana pasada a Blatter por ocho años por un caso separado. El líder de la UEFA, Michel Platini, también fue sancionado por el mismo tiempo.

Además, las autoridades suizas dijeron que congelaron 80 millones de dólares en 13 cuentas bancarias. Señalaron que los fondos permanecerán congelados hasta que concluyan las investigaciones.

“Las autoridades de Estados Unidos pueden solicitar que se les entreguen estos fondos si tienen una orden legalmente válida y aplicable de un tribunal estadounidense”, dijo la Oficina Federal de Justicia.

La FIFA ha dicho que coopera con las autoridades para suministrar “toda la información relevante” a las investigaciones de Suiza y Estados Unidos.

Los suizos también dijeron que cuatro hombres que siguen bajo su custodia, algunos de ellos arrestados en mayo durante una redada en un hotel de lujo en Zúrich, siguen disputando sus extradiciones a Estados Unidos.
Con Información de Esto
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]