El TAS Sale Caro

* Si Michel Platini y Joseph Blatter quieren apelar su sanción ante el TAS, deberán pagar hasta 50 mil dólares
Platitni

La tramitación de un recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como el que pretenden presentar Joseph Blatter y Michel Platini contra sus ocho años de suspensión puede costar entre 40 mil y 50 mil euros y el caso puede tardar un año en resolverse.

El reglamento que rige el funcionamiento y los costes del TAS desde 2013 determina que para solicitar un arbitraje es necesario agotar las vías de recurso internas de los organismos que han tomado la decisión, en este caso la sanción para ambos dictada por el Comité de Ética independiente de la FIFA, por incumplir ambos el Código Ético de la organización.

La primera exigencia del tribunal, con sede en Lausana (Suiza), es un pago inicial de mil francos suizos (en torno a 925 euros) para presentar un recurso en el que se puede solicitar la suspensión cautelar de la sanción, mientras se resuelve el caso definitivamente.

El proceso en su totalidad puede costar entre 40 mil y 50 mil euros según fuentes consultadas por EFE.

Así lo hizo ya Michel Platini cuando el mismo Comité de Ética le impuso el pasado 7 de octubre -de igual forma que a Blatter- una suspensión temporal durante 90 días.

El TAS no estimó entonces la petición del dirigente francés, presidente de la UEFA desde 2007, quien presentó su demanda para intentar que la FIFA aceptara su candidatura a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el 26 de febrero próximo, por lo que el Comité Electoral de FIFA no ha estudiado todavía la misma.

El funcionamiento del TAS establece que una vez anunciada la presentación de un recurso el recurrente dispone de un plazo de un mes para formalizar el mismo y para nombrar el árbitro que le representará en el proceso. En un caso de futbol éste debe formar parte del panel específico que tiene el tribunal.

A continuación, la FIFA, como parte recurrida, tendrá 10 días para designar a su árbitro y un mes para presentar sus alegaciones, tras lo que el TAS debe nombrar al árbitro principal del caso sin plazo de tiempo delimitado.

Después de que la parte recurrida (FIFA) formule sus alegaciones, y con los tres árbitros que formarán el panel que resolverá el caso ya nombrados, el TAS fijará la fecha para la audiencia.

Todo el proceso puede quedar resuelto en unos cuatro meses, aunque este periodo se suele ampliar frecuentemente y en casos complejos, como puede ser el de Blatter y Platini, la resolución podría retrasarse hasta un año.
Con Información de TD
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]