Cómo Hacer que tu Aguinaldo Viva más Allá de Enero

* Típico: comienza enero y no hay rastro alguno de tu aguinaldo, ¿no?. Que tu propósito de año nuevo sea cambiar esa situación con ayuda de estos tips
Aguinaldo

Diversas encuestas, entre ellas, una reciente de Trabajando.com, indican que los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo al pago de deudas.

Advertisment
Esto hace pensar que el resto se va en gastos relacionados con las festividades decembrinas y queda poco para pensar en ahorro e inversión, así que la gratificación sólo dura un par de semanas y se esfuma antes de comenzar el año.

Si te has preguntado cómo le puedes hacer para estirar ese dinero y sacarle el mayor provecho posible, entonces debes implementar el siguiente plan:

1.-Primero debes dejar de pensar en el aguinaldo como ‘dinero extra’; es resultado de tu esfuerzo laboral durante el año y como tal debes darle el valor que se merece.

2.-La razón por la que muchos lo destinan al pago de deudas es porque hacen planes con este dinero, desde antes de recibirlo. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de la deuda, pero sin duda, algo que debes evitar es ‘inventar en qué gastarlo’. Haz un presupuesto y define la cantidad que destinarás a tus gastos según la prioridad de éstos.

3.-Dentro del plan de gastos que hagas para el aguinaldo, contempla al menos dos rubros más: fondo para el retiro (o inversión) y ahorro.

4.-Ahora divide 60% para el pago de deudas y demás gastos de temporada como cenas y regalos. El 40% restante divídelo entre ahorro y fondo para el retiro.

Sin importar la cantidad que recibas, si sigues esta fórmula podrás darle a tu aguinaldo un vida más allá de enero porque el dinero que decidas ahorrar y destinar a tu fondo de retiro u afore tienen un fin a mediano y largo plazo.

5.- No empieces el año con números rojos. Recuerda que una máxima para tener finanzas sanas es no gastar más de lo que tienes. Al considerar destinar una parte al ahorro e inversión no deberías atravesar por este escenario.
Con Información de Dinero
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]