Tiene “Muévete en 30” Balance Positivo

* Manuel Portilla, subdirector de cultura física de la CONADE, aseguró que buscarán activar a más de cuatro millones de mexicanos en 2016
Muevete

Los Cabos, Baja California Sur, a 11 de diciembre de 2015.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del SINADE, Manuel Portilla Diéguez, subdirector de cultura física de la CONADE, ofreció un balance de los avances registrados en la Estrategia Nacional para la masificación de la activación física “Muévete en 30”.

En su intervención ante el pleno del consejo directivo, el funcionario señaló que desde el 23 de agosto de este año, fecha de la puesta en marcha de la etapa piloto del programa, en la parte escolar, se han logrado activar a más de 600 mil niños, desde el mes de septiembre.

“Los números al día de hoy son buenos, podíamos haber llegado un poquito más, pero también es un programa que lleva cinco meses, que los estados lo empiezan a conocer, que en las escuelas inició con el ciclo escolar, que fue en septiembre, y entonces desde ese mes en el tema escolar los resultados han sido importantes porque se han movido en más de 300 municipios, en más de mil escuelas y un poco más de 600 mil niños y se están moviendo una vez a la semana”.

Portilla Diéguez aseguró que esta estrategia impulsada por la CONADE tiene como objetivo para el 2016 activar a más de cuatro millones de mexicanos y habilitar más espacios para que la comunidad pueda realizar alguna actividad física.

“La idea y el reto es que para el próximo año se puedan mover tres veces a la semana por lo menos más de cuatro millones de mexicanos. Para eso tenemos que hacer que este programa “Muévete en 30” se conozca más, pero sobre todo se implemente más eficazmente; obviamente vamos a incrementar el número de promotores para el próximo año, se incrementarán los estados, se incrementarán las escuelas.

“También firmaremos más convenios con los secretarios de educación de los estados para que precisamente esta parte escolar tenga el impulso y sobro todo lleguemos a las metas que nosotros estamos planeando, que esas escuelas en las tardes se abran para la comunidad y pueda la gente activarse y tener un espacio donde hacer ejercicio. El próximo año ya tendremos 12 meses para tener un balance más positivo. Lo que haremos es proveerle a los estados el material deportivo, el pago de promotores, rescatar espacios, abrir escuelas en las tardes para poder hacer que la gente se mueva”, puntualizó el subdirector.

Asimismo, el encargado del área de cultura física de la institución detalló los pormenores del Congreso Internacional Muévete en 30, que se realizará en León, Guanajuato, del 16 al 18 de diciembre.

“Van a ir ponentes de siete países, son los países más significativos en la parte de la activación, países que han pasado por problemas de obesidad, como lo es Estados Unidos. Vienen ponentes que no solo hablan de una manera técnica sino que realmente ya implementaron sus programas y han tenido éxito.

“Estarán la mayoría de los estados representados y podrán capacitarse o actualizarse de cómo se tienen que activar, de tocar temas de nutrición para poder implementar estos programas”, enfatizó.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]