‘Memo’ Vázquez y ‘Tuca’ Ferretti, una Relación de Amigos

* A ambos técnicos no les gusta que se les califique de maestro-alumno. Prefieren lo humano, ante todo
Tuca y memo

Horas antes de que Guillermo Vázquez se reencontrara con Ricardo Ferretti tras haber laborado siete torneos codo a codo, previo al duelo de la jornada 13 del torneo Apertura 2010, se le preguntaba al técnico puma su sentir y en su respuesta hizo saber que para referirse acerca del Tuca lo primero que debía hacer era hablar de su amistad antes de referirse a una relación profesor-alumno.

“Ferretti es mi amigo”, dijo Vázquez en ese momento, sin mencionar nunca la palabra “maestro” y con la que siempre se le ha relacionado con el Tuca. Nunca lo ha visto así y el estratega de Tigres tampoco. Sólo respeto, cariño mutuo, enseñanzas invaluables y “muchas anécdotas” es lo que se puede destacar de esa unión, como mencionó el segundo. “Yo no tengo alumnos, tengo muchos amigos”, explicó en 2012.

Recuerda Mario Trejo, exdirector deportivo de Pumas, que la relación entre ambos estrategas siempre ha tenido esa característica y explica que surgió una tarde de 2006 en la que se configuraba el cuerpo técnico que buscaría eludir el descenso. Fue unir a dos personas conocedoras del club inteligentes y trabajadoras para buscar un fin trascendental.

“Se configura el cuerpo técnico encabezado por Ricardo Ferretti y pensamos en Guillermo como su auxiliar inmediato porque, como se recordará, había cerrado un torneo en el que sustituyó a Miguel España. Ya venía con una trayectoria.

“No se conforman ni ganando, aunque ciertamente sus personalidades son diferentes: Memo es más tranquilo, más calmo, muy observador, muy frío, pero ambos saben mucho de esto”. detalla.

El trabajo realizado llevó al club universitario a conseguir el primer objetivo, pero también a recuperar aspectos que se habían perdido en años anteriores: la cantera volvió a producir, era constante pelear por los primeros sitios e incluso volvió a disputar finales como sucedió en el Apertura 2007 (perdida ante el Atlante) y el Apertura 2009 (ganada frente al Pachuca).

En 2010, Ferretti decide regresar a Tigres con la tranquilidad de que se quedaba Memo al frente de Pumas. Sabía, al igual que la directiva, que estaba preparado, que tenía toda la capacidad para destacar. Ninguno se equivocó.

“Acabamos campeones en 2011, en un título que saboreamos mucho porque había una gran adversidad”, rememora Trejo. En esa ocasión, en la entrega de premios a lo mejor del torneo, premió al Tuca en el rubro de DT, pero éste prefirió dárselo a Memo para reconocer su gran labor. Por si quedaba duda del cariño que le tiene.
Con Información de Adrenalina
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]