Televisoras Salvaron Copa América Centenario

* El Presidente de CONCACAF reconoce que el torneo estuvo a punto de cancelarse
* El torneo se celebrará con CONMEBOL pero con condiciones económicas de CONCACAF

copa-america-centenario

La Copa América Centenario estuvo a punto de ser cancelada, según reconoce el Presidente de CONCACAF, Alfredo Hawit, quien aclara que el torneo se salvó para ser realizado con CONMEBOL, pero con condiciones impuestas en el norte del continente.

El también Vicepresidente de FIFA y titular de la Federación Hondureña explicó que la US Soccer y algunas televisoras fueron fundamentales para levantar un barco que estuvo cerca de hundirse.

“Esa fue una ayuda que tuvimos más bien de las televisoras, y más que todo, la anuencia de Estados Unidos que nos recibe en su casa, de la US Soccer de Estados Unidos que quiere que hagamos el torneo de esa forma”, explicó en entrevista con Mediotiempo.

“Por supuesto que con nuestras condiciones, y la principal que nosotros queríamos era que fuese manejado, independientemente de que sea en conjunto con la Conmebol, manejado dentro de Estados Unidos con un fideicomiso con los bancos de Estados Unidos”.

La Copa que celebrará los 100 años del organismo sudamericano comenzó a tambalearse con las revelaciones de la justicia estadounidense, que implicaba en actos de fraude y corrupción a varios dirigentes del continente americano.

– ¿Estuvo en riesgo de cancelarse el torneo?
“Estuvo a punto por muchas circunstancias, pero después se llegó a un acuerdo saludable”, respondió.

Después de las acusaciones estadounidenses, Concacaf debió romper relaciones con la empresa DATISA, que era dueña de los derechos comerciales y televisivos para la Copa Centenario.

Un par de meses antes había hecho lo mismo con TRAFFIC, que ostentaba dichos acuerdos para diversos torneos de la Confederación, como Copas Oro y Concachampions.

México se mencionó como sede alterna y por ello se celebraron reuniones de emergencia, una de ellas en D.F., a la que acudieron directivos de empresas como Televisa y Univisión.

Hawit, Presidente en funciones al menos hasta mayo en lugar del acusado Jeffrey Webb, asegura que hoy buscan ser transparentes desde el apoyo que brindan a las reformas en FIFA.

“Todos los organismos en un momento pudieron haber dañado su imagen y lo que hemos hecho es recuperarla apoyando toda esa transparencia”, añadió.

Agregó que a nivel dirigencial hay muchos vínculos con el futbol sudamericano y que ahora falta que ello se refleje en la cancha.

“La competencia y los rankings son diferentes, entonces esto le hace bien al futbol de nuestra región porque ahí van a participar equipos que jamás pensaron en participar dentro de los seis (de CONCACAF)”, señaló.

La competencia se celebrará en el verano del 2016 con 10 equipos sudamericanos y 6 de CONCACAF, con México como invitado, y solo falta por conocerse al último par, que saldrá de un “playoff” en enero con Panamá vs. Cuba y Trinidad y Tobago vs. Haití.
Con Información de Medio Tiempo
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]