«Dirigir en México Seduce»: Martín Palermo

* El exjugador de Boca señaló que Chivas no se equivocó en contratar a Matías Almeyda
Palermo

Fue un futbolista extremo. Era capaz de resolver un partido con un gol sublime o fallar tres penaltis en 90 minutos.

Le apodan el ‘Loco’ porque vive con pasión el balompié, y ahora intenta transmitir su sello desde la banca.

Martín Palermo concedió una entrevista exclusiva a RÉCORD; está en la búsqueda de equipo para dirigir, después de dos experiencias en Argentina, con Godoy Cruz y Arsenal. Y para nada descarta venir a México, inspirado en su paisano Matías Almeyda, un entrenador joven que comanda a un ‘grande’ del balompié azteca.

-¿Qué conoces del futbol mexicano?
La Selección Mexicana es realmente sorprendente, pero no es casualidad: buscan eso. El crecimiento pasa porque tienen que creérsela. Si vos no te crees capaz de algo, así te lleven al mejor entrenador del universo, no alcanzas el objetivo. Hay un paralelismo de crecimiento tanto en Selección como en el futbol local.

El futbol mexicano siempre me llamó la atención porque lo he enfrentado siendo jugador y viví en carne propia su evolución. Siempre crecen y parecería que no tienen techo.

¿Cuál es la fórmula de ese crecimiento?

No es magia: es trabajo, convencimiento y capacidad. Ver a Tigres en una Final de Copa Libertadores ante River denota que hubo paridad. No llegaron de regalo, llegaron a esas instancias por capacidad.

Cada vez llegan más lejos. ¿Por qué? Porque dan pasos, firmes y con buenos resultados. Alcanzaron lo inalcanzable y se dieron cuenta de que son capaces para lograrlo.

-¿Irías a dirigir en México?
Sin duda. Más allá de todo, ver que en líneas generales son respetuosos de los procesos, seduce. Entiendo que eso no significa que toleren cualquier cosa, pero a la hora de decidir por un trabajo, algo así inclina la balanza, al menos la mía la inclina.

-¿Por qué crees que emigran tantos argentinos a México?
Porque es un mercado que evoluciona permanentemente. Siempre fue tentador económica y futbolísticamente. Creo que México ofrece un buen mercado que está abierto a crecer y el jugador o el entrenador argentino ofrece su experiencia del potrero (barrio). México y Argentina, futbolísticamente se complementan bien.

-¿Te seduce la posibilidad de dirigir allá?
Claro que sí. Si vos te fijas, muchos entrenadores están y en paradas difíciles. Fíjate el caso de Matías (Almeyda) llegando a un grande como Chivas. Era impensado que un entrenador tan joven dirija un grande de allá y lo llaman por su experiencia y capacidad.

-¿Te sorprendió esa contratación?
Sí, porque es un equipo netamente nacionalista. Deben haber visto en Matías algo muy importante para sumarlo. Y no se equivocan. Tiene una parada muy difícil y le sobra paño para enfrentar momentos complejos. Es un técnico que está en condiciones de dirigir cualquier equipo grande y Chivas, más allá de las urgencias que vive hoy por hoy, es un equipo a la altura del entrenador que eligió.

-¿Qué buscó Chivas en Almeyda?
Es espíritu luchador. El argentino siempre está preparado para jugadas difíciles por idiosincrasia. Eso es lo que buscan todos cuando recurren a un argentino: trabajo, responsabilidad, experiencia, potrero y por sobre todo, compromiso. Es una cuestión de carácter. Sobreponernos a todo es lo que nos hace ser buscados. ¡Y encima ahora hasta tenemos un Papa! La argentinidad está al palo (risas) Nos tienen en consideración en todas partes del mundo y no le tememos a nada.
Con Información de Record
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]