Tri, con la Historia a su Favor en Debuts Eliminatorios

* Osorio arrancará su proceso en Selección con la misión de triunfar en el comienzo de la fase previa al Mundial
TRI

De forma prometedora, el Tri ha superado de la mejor manera sus arranques en Eliminatorias Mundialistas durante el pasado reciente; desde 1992 hasta 2012, la Selección Mexicana ha vencido en cada uno de sus partidos debut de ciclos que, contrastantemente, rara vez son culminados por los entrenadores que dan el banderazo de salida de cara a la búsqueda por un lugar en la máxima fiesta del futbol.

La tendencia comenzó durante las eliminatorias de cara al Mundial de Estados Unidos 1994, cuando el Tri arrancó su preparación en contra de su similar de Honduras, equipo al que derrotó por 2-0 el 15 de noviembre de 1992; César Luis Menotti fue el encargado de guiar al Tri durante el arranque de dicho proceso; sin embargo, dejó el cargo antes de que culminara ese mismo año.

Con la mira puesta en la Copa de Francia 1998, México debutó en las Eliminatorias Mundialistas el 15 de septiembre de 1996 frente a una endeble San Vicente y Granadinas, equipo al que venció por 3-0 bajo el mando de Bora Milutinovic, quien tampoco asistiría a la máxima fiesta del futbol al ser relevado por Manuel Lapuente.

El 16 de julio del 2000 arrancó un nuevo proceso para el Tri, que debutó con el pie derecho venciendo por 1-0, como visitante, a su similar de Panamá; en dicha justa el encargado de inaugurar fue Manuel Lapuente, quien tampoco terminó el ciclo eliminatorio.

En junio de 2004, México iniciaría una de sus Eliminatorias Mundialistas más fructíferas; en dicha ocasión el Tri debutó contra Dominica con un escandaloso triunfo de 10-0 bajo el mando de Ricardo La Volpe, quien sí llegó hasta la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Previo al Mundial de Sudáfrica 2010, el Tri se midió con Belice en la ciudad de Houston. El 15 de junio de 2008 dio comienzo una tortuosa eliminatoria para el Tri, que si bien arrancó con victoria de 2-0, debutó bajo las riendas de Jesús Ramírez, quien apenas un mes atrás comenzaría un fugaz interinato tras la salida de Hugo Sánchez.

El antecedente más cercano de un debut en el previo al Mundial se registró el 8 de junio de 2012, cuando el Tri doblegó por 3-1 a Guyana bajo el mando de José Manuel de la Torre, quien fiel al destino de la mayoría de sus antecesores, arrancó con el pie derecho pero no logró asistir a la Copa para la que intentaba clasificar al Tri.

Ahora, frente a El Salvador, es el turno de Juan Carlos Osorio de continuar con la tendencia positiva y buscar un triunfo en el que es, además, su primer cotejo al frente del Tri. Sólo el destino determinará si además de todo es capaz de cerrar la etapa para la que fue contratado, aunque a simple vista no le espera un camino sencillo.
Con Información de Record
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]