Evento de El Niño se Sigue Fortaleciendo

* Se deben extremar precauciones: PC
PC

Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el evento de El Niño 2015-2016 sigue fortaleciéndose y que el Centro de Predicción Climática de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) dio a conocer que, en la zona del Pacífico central, la anomalía de la temperatura superficial del mar alcanzó un valor máximo de 2.8 grados, previéndose se debilite gradualmente conforme avance la primavera de 2016 del hemisferio norte.

Los modelos climáticos mantienen la previsión de que en el estado la lluvia acumulada en el mes de noviembre estará dentro o ligeramente por arriba del promedio, mientras que para diciembre el escenario sigue siendo el mismo; tanto la lluvia acumulada como la temperatura ambiente estarían por arriba de sus valores medios.

A un mayor plazo, la perspectiva sigue siendo similar a los resultados anteriores, por lo que se prevé un invierno ligeramente más lluvioso y frío, una primavera 2016 seca y cálida con la probabilidad de un inicio tardío de la temporada de lluvias del siguiente año.

Protección Civil recomienda a la población tomar las medidas pertinentes ante esta situación inusual, que provocaría efectos negativos, principalmente a los sectores social, agropecuario y forestal.

Esta alerta no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración; para ello, se recomienda a los veracruzanos estar atentos a los boletines meteorológicos especiales y diarios.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]