Alan Pulido, Desprotegido por FIFA

* La Ley Federal del Trabajo no pudo ser modificada en beneficio del futbolista
pulido-fifa

Los planes de Alan Pulido, sin aún conocer la decisión de FIFA respeto a su situación, son seguir en el fútbol europeo y no regresar al fútbol mexicano con Tigres, ni con nadie.

Sin embargo, en una visión a futuro, si las oportunidades para Pulido se terminaran en Europa y quisiera regresar a un club de la Liga MX, el delantero mexicano se vería afectado por el «Pacto de Caballeros», ningún equipo lo podría contratar sin el permiso de Tigres, además de un pago; ante eso, no hay nada que lo protega, ya que FIFA se lava las manos sobre este tema.

Mediotiempo tuvo comunicación con FIFA, para cuestionar si habría alguna forma en la que Pulido no fuera afectado por este acuerdo entre clubes que existe en México.

La respuesta de este organismo fue por medio de su vocero Aloïs Hug, quien señala que el «Pacto de Caballeros» es un asunto interno; es decir, en el que sólo la Federación Mexicana de Fútbol puede actuar al respeto, de tal manera que no pueden hacer nada para erradicarlo.

«El acto de inscribir el jugador con uno de sus clubes afiliados (una vez se haya solicitado y recibido el pertinente CTI) es responsabilidad de la nueva asociación y en definitiva se trata de un asunto interno», fue la respuesta de FIFA sobre el famoso «Pacto».

No es la primera ocasión que FIFA se hace a un lado ante este tema, fue así que en el año 2003 una diputada propuso hacer una modificación a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de ayudar a los futbolistas en contra de este acuerdo de palabra que se tiene entre clubes.

«Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa sin su consentimiento; de igual manera, los dueños de los equipos no podrán coartar o restringir, al momento de la terminación del contrato con un jugador, la libertad que tiene éste de ser contratado por otro club, ya sea por el pago de la formación del mismo o por cualquier estímulo económico, dentro y fuera de la relación laboral», era el párrafo que se le agregaría al Artículo 295, pero no fue aprobada esta iniciativa.

El Artículo 295 hasta la fecha se mantiene simplemente así: «Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club, sin su consentimiento».

Sobre este tema, el abogado de Pulido, Jaime Castillo, había comentado que legalmente nada se puede hacer contra el «Pacto de Caballeros», ya que no existe nada por escrito en donde se establezca este acuerdo, todo es de palabra.

Por lo pronto, continúa la espera para que FIFA informe cuál será el castigo para el club Levadiakós de Grecia por haber firmado a Pulido con contrato vigente; además, de una posible sanción deportiva para el jugador, aunque la parte defensora de éste dice no habrá.
Con Información de Medio Tiempo
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]