El ABC de la Fórmula Uno

* Checa lo que debes de saber para vivir el regreso de la F1 a México
F1

Tras 23 años de espera, el Gran Circo retorna a México para correr en el renovado circuito de los Hermanos Rodríguez, el cual es el segundo trazado más veloz del campeonato, gracias a una recta de 1.3 km en el que se alcanzará una velocidad de 340 km/h para frenar hasta los 90 km/ en la primera curva que es de 90 grados.

Así de desafiante es el Gran Premio de México.

Por tantos años de ausencia, posiblemente las generaciones no tienen presentes las situaciones que giran en torno a la Fórmula Uno, como características básicas de un auto, del casco, del volante o curiosidades dentro del bólido.

Además las reglas y la forma de competencia pueden llegar a ser una incógnita, te aclararemos de una manera sencilla de modo de que los eventos sean entendibles.

Un Gran Premio arranca los días viernes con un par de tandas de entrenamientos, en los que obtienen los equipos los principales detalles de cómo se comporta su auto en el circuito en turno; durante estas etapas modifican ciertas cosas técnicas y evalúan una estrategia de acuerdo al clima que se relaciona a los neumáticos y a cómo vayan los rivales.

Para el sábado hay una tercera tanda de prácticas en la que detallan el coche para encarar la calificación, la cual es un proceso en la que los 20 autos buscan marcar buenos tiempos.

En la calificación los cinco coches más lentos son rezagados y son los que estarán en la última parte en la largada, después se realiza otra sesión en la que otros cinco son ubicados delante de los primeros instalados.

Finalmente los 10 mejores son ubicados y el mejor de todos se hace acreedor a la ‘pole position’.

Ya en la carrera, los 20 autos corren 300 km, 71 giros a la pista a un tiempo límite de dos horas.

En el AHR se estima que una vuelta dure 1:40:00 en sus 4.304 km.

Equipo

Los pilotos tienen herramientas de las cuales se valen para encarar los desafíos. El auto, el casco y su traje llamado nomex son sus aliados.

El bólido tiene un costo de 10 millones de dólares, tiene 95 cm de alto, 4.5 metros de largo y 180 cm de ancho además de un peso de 702 kilos. Alcanzan una velocidad tope de 370 km/h y tarda 1.7 segundos para subir de 0 a 100 km/h.

El nomex y el casco es la protección ante cualquier eventualidad, el casco resiste temperaturas de 500° por 30 segundos, en tanto que el traje 800°.

Un casco profesional cuesta casi 2 mil dólares y un nomex de 800 a 3000 billetes verdes.

El volante es otra arma fundamental. Para subir al auto se retira y para salir, pues de otro modo es imposible el acceso. En el volante existen botones para diferentes configuraciones que son técnicas.

Un botón surte al piloto de agua, de un recipiente ubicado bajo su asiento; lo máximo permitido es 1.7 litros.

En el volante están las llamadas paletas, que es con lo que cambian de velocidades. Hay un botón que activa el sistema DRS, que es un movimiento del alerón trasero que eficiente el rebase.

Otro botón configura el auto para la entrada a boxes donde no se puede ir a una velocidad mayor a 80 km/h, de otro modo se penaliza.

Neumáticos los hay de seis tipos, compuestos duros, medios, suaves, super suaves, intermedios y para lluvia.

Para el GP, se usarán dos tipos, los cuales fueron establecidos por Pirelli.

Amarillo-blando.- el superblando ofrece rendimiento y agarre, hechos para pistas lentas; el blando se caracteriza por ser medio segundo más lento pero tiene un rango operativo más alto que lo hace alternativo para diferentes situaciones.

Blanco-medio.-Es el más versátil y se adapta a diferentes condiciones de pista. Es un poco más rápido que los compuestos duros.

En el GP de Austin y el de Brasil también se usarán dichos neumáticos.

Las banderas en el automovilismo son menester.

Cuadros.-Fin de la carrera la cual es presentada al ganador al cruzar la meta y a los siguientes lugares.

Azul.-Aviso de que serás rebasado.

Verde.-Proceder a velocidad y acción de carrera.

Amarillo.-Peligro, precaución.

Negra-blanca.-Situación irregular o antideportiva.

Negra.-Regresar a boxes o también llamados pits y fosos para ir con el director del GP.

Rayas.-Pista inestable

Roja.-Sesión detenida e ir a fosos.

Con estas herramientas tendrás las armas para platicar y dar opiniones con familiares y amigos. Disfruta y sigue el Gran Premio de México.
Con Información de Tiempo Real
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