Inicia México Participación en Juegos de los Pueblos Indígenas

* Un total de 48 deportistas se presentan en siete disciplinas
Juegos

Palmas, Brasil, a 26 de octubre de 2015.- La delegación mexicana que participa en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas Brasil 2015 inició competencias en la justa del orbe que reúne a etnias de todo el mundo, bajo el lema, “En 2015, todos somos indígenas”.

En la justa que se desarrolla en Palmas, capital de Tocantins, Brasil, México asiste con un total de 48 seleccionados, que compiten en cinco especialidades.

Principalmente de estas se desprende que en cabo de fuerza competirán 24 atletas, 12 hombres y 12 mujeres, procedentes de las etnias maya, tarahumara o rarámuri, nahua, tzotzil, tzeltal y huasteca.

El grupo lo completan una corredora de velocidad de la región chontal; tres parejas de varones en piragüismo, procedentes de las etnias nahua, chontal y purépecha; dos tiradores de arco y flecha, uno de la etnia huichol o wixárica y otro de la tarahumara, así como cuatro corredoras de fondo, originarios de la etnia tarahumara, quienes también compiten en cabo de fuerza.

Además, la delegación realizará exhibiciones de la cultura lúdica y deportiva del país, con dos disciplinas milenarias, mismas que se practican en México desde hace más de 3 mil 500 años: la pelota purépecha encendida, originaria de Michoacán, en la que participan seis hombres y una mujer, sí como la pelota mixteca, originaria de Oaxaca, en la que se presentan ocho jugadores.

Este lunes se realizan competencias de arco y flecha, cabo de fuerza, carrera 100 metros y exhibiciones de juegos tradicionales, a partir de las 16 horas locales.

Por otra parte, en el marco del evento se llevan a cabo una serie de actividades culturales, como el Festival Internacional de la Cultura Indígena y la Feria Internacional del Arte y de la Artesanía Indígena, así como un campeonato de fútbol, para ambas ramas. Las actividades continuarán hasta el sábado 31 de octubre.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]