Tiburonas Rojas Celebran 14 años de Historia en el Fútbol Femenil

* Triunfos, alegrías, títulos y grandes momentos de este club de fútbol
Tiburonas Rojas 14 Aniversario

Veracruz, Ver., a 26 de octubre del 2015.- Cuando hablamos del fútbol femenil en Veracruz inmediatamente nos lleva a hablar del club de fútbol Tiburonas Rojas, que es sin duda el máximo referente de este deporte en Veracruz y que en esta semana estará cumpliendo 14 años de existencia con una historia llena de triunfos, sacrificio, títulos y principalmente de fomentar el fútbol entre las mujeres veracruzanas.

El próximo 2 de noviembre en el marco de la celebración del Día de los Muertos, este proyecto que hoy se conoce como Tiburonas Rojas estará de manteles largos recordando lo que en ya en más de una década ha dejado como legado el trabajo de un grupo de entusiastas que han apostado todo por el fútbol femenil veracruzano contra viento y marea.

Las raíces de las Tiburonas se extienden todavía más atrás, pues en los años ochenta su antecedente inmediato fue la creación del club el Jalapa FC, con un paso de tres años como Delfines (as), hasta convertirse en lo que a nivel nacional en su momento ha sido considerado como la máxima referencia veracruzana dentro del futbol femenino.

Han sido catorce años donde ha habido de todo, momentos malos, regulares, buenos, pero siempre con el único fin de buscar ña superación de la mujer a través de la práctica del futbol y sus variantes, sin olvidar los renglones del índole social y cultura.

Con su ya tradicional grito de guerra “Nosotras sí somos más que un equipo de fútbol” las Tiburonas Rojas se han mantenido vigentes por estos 14 años, representando a Veracruz nacional e internacionalmente.

Han sido años de trabajo, con una directiva autocritica, que reconoce las fallas y que agradece el respaldo de quienes los han apoyado a lo largo de todo este tiempo, pues la premisa es impulsar el desarrollo de las niñas y jóvenes que gustan de este deporte.

A la fecha el equipo de la categoría libre dentro del futbol asociación se mantienen en la máxima división del balompié mexicano en la Liga Mayor Femenil, donde ha tenido que sortear momentos difíciles para mantener la categoría principalmente por temas de tipo económico.

Sin embargo, gracias al respaldo y a la coordinación que se mantiene con el Instituto Veracruzano del Deporte, que encabeza el licenciado Carlos de Jesús Sosa Ahumada, a la directiva de Tiburones Rojos a cargo del licenciado Fidel Kuri Mustieles y al apoyo de la Dirección de Fomento Deportivo del Municipio de Boca del Rio, a cargo de José Salvatori Arjona, Tiburonas Rojas interviene en este torneo y juega como local en la Unidad Deportiva Alfonso Gutiérrez de Velasco.

Tiburonas Rojas aunque nació en la capital del Estado, donde tuvo su arraigo en varios momentos importantes, jugando en eventos de gran renombre, también extendió su localía a plazas como Misantla, Gutiérrez Zamora, Tlalixcoyan, San Andrés Tuxtla, Perote, Jalacingo, Córdoba, Orizaba, aunque en estas tres últimas solamente en una ocasión.

El recorrido de las escualas ha sido vasto, incluso ha traspasado las fronteras mexicanas y ha representado dignamente a Veracruz a nivel internacional.

Uno de sus juegos más épicos fue el sonado triunfo ante la Selección de Zulia, Venezuela, equipo al que golearon 17-1 en el estadio Amado Nervo de Perote.

En su internacionalización Tiburonas Rojas ha contado con cuatro futbolistas extranjeras en su historia, dos porteras argentinas Liz González y Cecilia Montenegro, a quienes se recuerda gratamente, además de dos futbolistas venezolanas que tuvieron un rápido paso por el futbol mexicano.

Tiburonas Rojas ha sido un verdadero semillero de futbolistas veracruzanas que han trascendido a altos niveles, incluso seleccionadas nacionales, jugadoras universitarias y principalmente ha sido forjadora de grandes ser humanos, de profesionistas exitosas y de mujeres que han contribuido con la sociedad veracruzana a través del fútbol.

A sus 14 años, Tiburonas Rojas ha cumplido cabalmente con sus objetivos y este próximo fin de semana, celebraran como mejor saben hacerlo, jugando al fútbol el próximo domingo dentro de la Liga Mayor Femenil.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]