Sin Zapatos, Niño Triqui Causa Impacto

* Entre los jueces de «Fábrica de Garra»
Garra

Aureliano Ramírez Hernández fue la sensación en el casting de promesas que Tigres hizo en Oaxaca. El niño triqui, de 10 años, tiene buen toque de balón y es muy desinhibido. Su desparpajo para jugar y comportarse atrajo las miradas de quienes acudieron a echarles porras a hijos, sobrinos, primos y amigos, en la cancha de futbol de la escuela primaria Vicente Guerrera de esta localidad.

Aureliano, menudito jugador que algún día quiere brillar en el futbol mexicano, enfundado en la playera de Tigres y de la Selección Nacional, es muy honesto. Lo que siente lo externa. En plena prueba no aguantó los tenis, se los quitó y siguió jugando. Los tacos le lastimaban la planta de los pies y no iba a soportarlo, tratándose de un día muy especial para él.

Había ojos expertos sobre Aureliano y otros niños aspirantes a ser elegidos entre los tres mejores de la visoría, con pase al filtro de noviembre, que desembocará en un reality a realizarse en Monterrey en enero de 2016, bajo el nombre de “Fábrica de Garra”.

El técnico Jesús Ramírez, campeón del mundo Sub-17 con la Selección de México (Perú 2005), y el ex jugador felino y entrenador de fuerzas básicas de Tigres, Osvaldo Batocletti, eran los jueces del evento, al igual que Sergio Ramírez Zúñiga, promotor y entrenador de los niños triquis basquetbolistas, esos que el año pasado obtuvieron el Premio Nacional del Deporte por ganar títulos internacionales en Argentina y Alemania.

Ya se han realizado castings en San Luis, Distrito Federal, Playa del Carmen (Quintana Roo) y Zapotiltic (Jalisco); faltan dos más, uno en San Antonio, Texas, y el último en Monterrey. A Aureliano le tocó el antepenúltimo aquí en su tierra, a cinco, seis horas de la comunidad triqui. Se pretende que el reality, al que llegarán 11 embajadores con cualidades futbolísticas, temple y carácter, sea un semillero de jugadores de Tigres. No duda la gente felina encontrarse con un garbanzo de a libra, por lo menos.

LE GUSTAN TODOS LOS DEPORTES

A Aureliano le seducen todos los deportes, pero ahora practica más el futbol. “Me gusta quitar balones y anotar goles. Quiero ser delantero”, dice el jovencito, quien continuamente sonríe. “Estudio el sexto año de primaria y me gustan todas las materias”, añade. Él es parte de una amplia familia; tiene tantos hermanos que solo recuerda el nombre de Ángel, Ricardo, Roberto y Juventino. Es un niño feliz y más si juega sin zapatos.

DE VOLUNTAD INDOMABLE

“El futbol es una oportunidad para niños que por alguna razón no pueden jugar basquetbol; pero tendrán la misma ideología de mantener una educación integral que se requiere en las montañas y en todo México, creo”, comentó Ramírez Zúñiga.

Comenta Ramírez Zúñiga que 1000 niños de varias comunidades de Oaxaca participaron en varios filtros antes de llegar a una docena, de la cual este domingo fueron seleccionados tres. “Su voluntad indomable, su carácter, su actitud les puede llevar a mover montañas. Solo están cambiando de disciplina, pero tienen las condiciones de triunfar también en el futbol”.

Dijo que en Oaxaca se requieren proyectos como el que está organizando Tigres, aunado a la formación integral que él les da en los centros educativos que él encabeza; en ellos se les da mucha importancia al estudio, la alimentación, la lectura y el deporte. “Estos niños tienen mucha hambre de triunfo. El ir a la escuela, tener las tres comidas al día y viajar los mantiene motivados con esa característica de ir más allá que un niño normal. La necesidad les impulsa a dar ese extra que pocas veces se da como persona cuando se está en un área de confort”, agrega. Tiene claro que estos niños saben muy bien de donde vienen y adónde van, lo mismo que sus padres o, mejor dicho, sus madres, pues la mayoría son mamás solteras que luchan por salir adelante con cinco hijos o hasta 12, 13. “Ellas nos dan las gracias y piden que nos llevemos a los cinco, a los siete para que sigan educándose. Están fascinadas con todo esto y para mí una gran responsabilidad de que me los confíen”.

NO, A REAL MADRID; ACADEMIA TRIKI DE TIGRES

Tigres está en vías de llegar a un acuerdo con Sergio Ramírez Zúñiga para que encabece el proyecto del club. La idea es montar la primera academia Triqui de Tigres en alguna comunidad de Oaxaca antes que finalice el año.

No hace mucho tiempo, nuestro entrevistado rechazó la invitación del Real Madrid para formar una academia de niños oaxaqueños, entre ellos triquis, y se inclinó por Tigres al tratarse de un club mexicano.
Con Información de ESPNmx
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]