Por Lluvias, Necesario Reforzar Medidas de Saneamiento

lluvias

Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2015.- Por la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SS) hace un nuevo llamado a la sociedad para que se involucre en las medidas de prevención, mediante el saneamiento básico como una práctica efectiva que permite evitar la proliferación de larvarios, y posteriormente del mosco transmisor del dengue y chikungunya.

A pesar de que a la fecha no existe vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus, en México no se ha registrado ninguna defunción por este padecimiento; sin embargo, las medidas de protección personal son las mejores prácticas para evitarlo.

La fiebre por chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también es el vector transmisible del dengue.

Se describió por primera vez en Tanzania, en 1952, y desde entonces se ha dispersado por países de Asia y África. En el continente americano se detectó en diciembre de 2013, y en México el primer caso se descubrió a finales de 2014 en el estado de Chiapas, de donde se ha extendido a 18 entidades del país.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SS federal está preparado para enfrentar cualquier brote de esta o cualquier otra enfermedad que se registre en territorio nacional; no obstante, es importante que se mantengan las acciones de fumigación, limpieza de cementerios, parques, jardines y drenajes, que es donde prolifera el mosquito transmisor.

Entre las medidas que se han tomado en México destacan los avisos preventivos de viaje, la distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento, difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos y la capacitación al personal de unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas, de las cuales, han sido casi 30 mil elementos instruidos.

Asimismo, el fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio, conferencias de prensa, reuniones nacionales e internacionales y el sitio de información para personal y público en general: http://todosobrefiebrechikungunya.salud.gob.mx.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]