Celebraron el 9no Aniversario de Manos Veracruzanas

Visitantes2

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2015.- El DIF estatal celebró el Segundo Encuentro de Artesanos, con motivo del noveno aniversario del programa Manos Veracruzanas, una de las fiestas más importantes del año para la difusión, intercambio y preservación de las culturas de la entidad.

Durante cinco días, más de mil visitantes disfrutaron de la participación de artesanos de todo Veracruz, con la venta y muestra de costumbres, cultura gastronómica, musical, lengua, danzas y una diversidad de productos únicos que dan identidad a su población.

El encuentro fue motivo para reconocer a artesanos por su trayectoria, en los que destacaron don Raymundo Irivas Castro, del municipio de Coscomatepec, quien sigue utilizando la rueca o torno simple para el hilado de algodón; Lino Mora, de Naolinco, por la elaboración de máscaras tradicionales con técnica natural, reconocidas en todo el mundo; Luisa Castaño, por los bordados de la zona de Papantla, y don Luis Maqueda por la elaboración de laudería, quien desde hace 80 años es el mejor huapanguero de Tantoyuca.

Celebrar cada aniversario de Manos Veracruzanas es propiciar el encuentro de cientos artesanos de Veracruz para el fomento y fortalecimiento de experiencias, técnicas y habilidades en la elaboración y venta de productos, comentó el coordinador del programa del DIF estatal, Enrique Molina López.

En el último día de actividades de este aniversario, se realizó una representación de la fiesta de Xantolo, de Día de Muertos, que se celebra el 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre en Tantoyuca, la Perla de la Huasteca donde se preservan sones y la tradicional ofrenda.

Cipriano del Ángel, uno de los organizadores de esta fiesta, reconoció el apoyo del programa Manos Veracruzanas por el impulso de proyectos musicales y culturales, al abrir espacios para su difusión en ciudades grandes como Xalapa.

Así, durante todo el año, la Plaza Artesanal ofrece actividades y venta de productos representativos de todo Veracruz, abierta al público de 10:00 a 20:00 horas en la avenida Ignacio de la Llave número 105, en la colonia Salud.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]