Juan Carlos Osorio Tiene ‘Diccionario Futbolero’

* El entrenador colombiano usa términos muy específicos para definir las posiciones en el campo
JCOsorio

Juan Carlos Osorio impuso un lenguaje característico en el futbol colombiano y algunos términos como ‘falso nueve’ o ‘desmarque de ruptura’ son de su inspiración.

Define el primero como: “aquel jugador que no es un delantero de área, sino que juega arrancando entre los centrales rivales, pero con la misión de juntarse más con el que tenga la función de mediapunta”; y el segundo como: “el que el jugador hace cuando se aleja de la pelota”.

Wilson Díaz, reportero del diario El Colombiano, fue de los creadores de este ‘Diccionario de Osorio’.

“A partir de su lenguaje cambió cosas acá, tuvimos que empezar a entenderlo. Lo trajo más de Europa cuando trabajó en el Manchester City”, expresó.

Osorio, en conferencia de prensa con Sao Paulo

Osorio, en conferencia de prensa con Sao Paulo | IMAGO7
También se refirió a la famosa libreta que es incondicional para el estratega en cualquiera de sus encuentros, y narró cómo es que en ocasiones manda mensajes en papelitos a jugadores clave para cambiar la táctica.

“Siempre mantenía un lapicero rojo, azul y negro. Con algunos jugadores clave como su capitán que era Alexander Mejía, utilizaba papelitos y en cualquier momento que se parara el partido enviaba el mensaje, escoge líderes que lo toman, lo leen y es para ordenar un cambio de táctica o sistema en determinado
momento. Eso se da mucho en él. También cuando entraba un suplente mandaba el papelito, se lo daba al capitán y se hacían las indicaciones. Nunca ningún árbitro le puso problema por eso”, recordó.

Díaz tiene fe de que Osorio hará bien las cosas con el Tricolor, a pesar de que hay escepticismo entre afición y algunos especialistas deportivos.

“México tiene grandes jugadores y si él llega y se compenetra porque tiene buen manejo de grupo, eso le puede servir y le puede ir muy bien; no ha manejado selecciones y es un orgullo que sea el primer colombiano que vaya a México.

Osorio observa el duelo del Tri contra Panamá

Osorio observa el duelo del Tri contra Panamá | IMAGO7
“Acá pensamos que a lo mejor el ambiente no es el mejor para él por los rechazos y las críticas que ha recibido estos días, uno cuando llega a un ambiente pesado se te puede hacer difícil , pero es un t ipo que sabe mucho de futbol y con una visión internacional, se formó en Europa y tiene muchos conocimientos en futbol y preparación física”, subrayó.

FRASES DEL ‘DICCIONARIO DE OSORIO’

Falso extremo: “Es un volante que colocamos en esa posición, más para fortalecer la tenencia del balón. No tanto para ganarle la espalda al lateral rival, en velocidad, sino para incorporarse hacia adentro y tener mayor asociación en el equipo”.

Segundo nueve: “En cualquier combinación que utilicemos el que va a buscar la pelota es el nueve y el segundo nueve es el que hace el movimiento contrario al que hizo el primer jugador para ocupar un espacio vacío al recibir”.

Tercios: “En la licencia UEFA no dividen la cancha en cuartos, sino en tercios. Básicamente si dividimos los 110 metros de largo en 35 metros, el tercio medio son 15 metros hacia nuestra área y 15 hacia la contraria. El tercio defensivo en el que están los defensores y el tercio atacante la zona de los delanteros”.

Desmarque de apoyo: «Éste se hace cuando un futbolista sale del espacio del rival para acercarse al compañero que tiene el balón. El desmarque de ruptura es cuando se aleja”.
Con Información de Record
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]