Preparan Niños y Niñas Propuestas Contra el Acoso Escolar

Niños

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2015.- Jean Carlo tiene ocho años de edad, cursa la primaria y considera importante hablar con otros niños y niñas sobre un tema que les preocupa: el acoso escolar. Esta situación que ha cobrado fuerza en los últimos años es parte de las acciones que la Convención sobre los Derechos del Niño busca erradicar cuanto antes, para salvaguardar las normas jurídicas que protegen a los menores.

Desde que el Tratado Internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los derechos humanos básicos de los niños y niñas, se creó esta Convención para ser ratificada en los diferentes países del mundo; de esta forma, México lo obtiene en el año de 1990.

Los derechos sustanciales como vivir plenamente, aprender y crecer de manera integral al lado de una familia son parte del acuerdo, así como plataforma para escuchar sus voces y motivarlos a encauzar su potencial.

Este año, la Convención sobre los Derechos del Niño cumple su 25 aniversario y es celebrado en Veracruz con una reunión realizada por el DIF estatal que albergará las propuestas de 400 niños, niñas y adolescentes de 100 municipios con el tema sobre el acoso escolar.

“Para todos ellos es muy importante que nos escuchen, porque el acoso escolar es una situación que se presenta frecuentemente y este año lo hablaremos, para saber qué hacer en caso de que nos estén agrediendo o acosando y a dónde podemos denunciar este acto”, comentó Jean Carlo, quien desempeñará el papel de maestro de ceremonias en el evento.

En la reunión que se efectuará el próximo viernes 16 de octubre en el Jardín Botánico, los participantes ejercerán uno de sus más importantes derechos: la participación, y quienes representarán a toda la niñez veracruzana serán los integrantes de los cabildos infantiles y las redes de difusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ellos y ellas trabajarán en preguntas como: qué es el acoso escolar, si han sido testigos de acoso en sus escuelas, cuáles son los casos, si en su comunidad hay campañas para prevenirlo, propuestas para evitarlo, cómo integrar a las autoridades y cómo ser partícipe de la convivencia escolar armónica.

En dicha reunión se generarán conclusiones para hablar de mediación escolar, conocer los derechos aplicables en las escuelas para estar seguros, encauzar al respeto mutuo, además que se exhortará a los adultos e instituciones para asumir con acciones la responsabilidad de su protección.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]