Fortalece SS Prevención de Enfermedades en Niños

* Inicia Tercera Semana Nacional de Salud
Salud

Coatepec, Ver., 12 de octubre de 2015.- Al iniciar a la Tercera Semana Nacional y la Decimoquinta Binacional de Salud, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, destacó que la prevención es el mejor comienzo para preservar el bienestar de las familias veracruzanas, y que con la colaboración interinstitucional se trabajará en un solo objetivo: evitar la presencia de las enfermedades prevenibles en toda la población.

Dio a conocer que al ponerse en marcha las acciones de vacunación, a partir de hoy y hasta el 16 de octubre, se pretende aplicar 283 mil 719 dosis en más de cinco mil puestos de vacunación y en escuelas, con la finalidad de proteger a niños y niñas de enfermedades como tosferina, difteria y tétanos, sarampión, rubéola y parotiditis; tuberculosis, hepatitis B, rotavirus, neumococo y del virus de papiloma humano, que es precursor del cáncer cervicouterino.

El también director de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) destacó que se ofrecerá información acerca de la prevención del tétanos natal y neonatal, así como el manejo de enfermedades respiratorias y diarreicas en niños menores de cinco años; y se repartirán sobres de Vida Suero Oral, Vitamina A y Albendazol, como desparasitante.

Mencionó que, de manera paralela a la Tercera Semana Nacional de Salud, se lleva a cabo la Decimoquinta Semana Binacional de Salud, en la que se trabaja para mejorar el bienestar de la población migrante de origen latinoamericano que vive en Estados Unidos y Canadá.

En el evento realizado en la Escuela Primaria Benito Juárez, exhortó a los padres de familia para que acudan al centro de Salud más cercano para que vacunen a sus hijos, “hoy queremos convocar a las personas de todo los grupos de edad a que participen con nosotros en estas y otras acciones que nos ayudan a mantener los hogares libres de enfermedades”.

Precisó que SESVER realizará 11 ferias Adelante con la Salud de las Personas Migrantes, una en cada Jurisdicción Sanitaria, poniendo énfasis en los municipios con mayor movilidad migratoria, a fin de favorecer la reflexión entre la población infantil, joven y adulta, entendiendo a las personas como coproductoras, contribuyendo al autocuidado y detonando la acción organizada de la sociedad.

En Veracruz, precisó, no se ha registrado ningún caso de sarampión desde 1994, en Latinoamérica este padecimiento ha sido eliminado; sin embargo, los brotes siguen ocurriendo cuando el virus es importado de otros países. Las medidas de prevención y control y el Programa de Vacunación Universal, implementados por México, han permitido reducirlo drásticamente en los dos últimos años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estuvieron presentes los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Norte, Antonio Benítez Lucho; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón Guevara; el alcalde Pedro Roberto Palacios Torres, y la presidenta del DIF municipal de Coatepec, Victoria Isabel Servín de Palacios, así como autoridades del DIF estatal y del sector educativo.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]