Resurgen Juegos y Deportes Autóctonos

* En la séptima edición del Encuentro del Sureste se presentaron alrededor de 50 actividades en Villahermosa, Tabasco
Juegos

México, D. F., a 9 octubre de 2015.- El centro de Villahermosa, Tabasco, sirvió de escenario para las actividades de la séptima edición del Encuentro Regional del Sureste de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2015, en la que participaron alrededor de 90 personas de los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche.

“El evento se desarrolló en la explanada del Palacio Municipal de Villahermosa, se presentaron aproximadamente 50 actividades, entre éstas, el juego del corozo, que se practica en la región de la Chontalpa, el kimbomba, juego de Yucatán que tiene similitud con el béisbol, tinjoroch, que se practica en la etnia maya, salta la cuerda, trompo, balero y el juego del cacao de Tabasco, entre otros” explicó Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Los asistentes al Encuentro tuvieron la oportunidad de apreciar el desarrollo de estas actividades, algunas con miles de años de práctica, en sus lugares de origen. Uno de los objetivos del evento es acercar la cultura lúdica y deportiva de esta región, a la gente que habita en la ciudad, para fomentar su práctica.

Por otra parte, Ramos Melo destacó que en el marco del Encuentro del Sureste se llevó a cabo una activación física con deportistas y público espectador, dentro del programa 30m Muévete en 30, que promueve la CONADE, a través de la Subdirección de Cultura Física.

Por último, detalló que, los siguientes compromisos de la federación, antes de concluir el año son, los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas Brasil 2015, que se realizarán del 20 de octubre al 1 de noviembre, el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, que tendrá sede en Michoacán, su tierra de origen, del 13 al 15 de noviembre, el Campeonato Estatal de Ulama, que se efectuará en Sinaloa, del 20 al 23 de noviembre y los Juegos de las Comunidades de la Tarahumara, que se llevarán a cabo en Creel, Chihuahua, a principios de diciembre.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]