Tuca Comprometido

* De Cara al Duelo Vs EU
Tuca4

La Selección Nacional de México comenzó con su preparación de cara al partido ante los Estados Unidos el próximo 10 de octubre, que definirá al representante de la CONCACAF en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El combinado Azteca que inició concentración el día de ayer por la noche en el Centro de Alto Rendimiento, realizó esta mañana trabajo de cancha con los jugadores que se han ido integrando a la concentración y por la tarde se realizará otra sesión.

Al término de la práctica matutina, el estratega nacional, Ricardo Ferretti, ofreció conferencia de prensa en la Sala de Usos Múltiples del inmueble.

Para comenzar, el Director Técnico expresó su sentir por tener la oportunidad de disputar un partido de esta importancia y ofreció brevemente su plan de trabajo:

“Estoy nervioso, pero ilusionado. Es un nerviosismo bonito tener la responsabilidad de hacer un buen trabajo y buscar un buen resultado el sábado.

«Hoy ya empezamos en la mañana, en la tarde tendremos otro entrenamiento con la gente que llega; mañana y el miércoles doble entrenamiento; el jueves un entrenamiento sencillo, después el viaje, el viernes reconocimiento de cancha y esperar a que el sábado hagamos un buen partido y podamos tener un buen resultado”.

Habló de la forma en la que conformó la convocatoria y el proceso administrativo que conlleva:

“De la lista hay una cantidad de jugadores que se da, primero fueron 32, previendo la situación de que este último fin de semana si algo sucede tengamos la posibilidad de cambiar jugadores, en el reglamento esta permitido. Puedo adelantar la situación de Giovani Dos Santos, quien salió del partido con su club con un problema muscular, por lo cual no podrá estar y estamos viendo quién integraría el plantel”.

Señaló que se enfoca en el trabajo que realiza su equipo, sin dejar de lado las capacidades del rival:

“Mas que pensar en ellos, pensar en nosotros, prepararnos bien estos días de entrenamiento, hacer lo mejor posible y pensar un 80% en lo que debamos de hacer y un 20% en el rival, para contrarrestar lo que ellos quieran hacer, mientras más pronto tengamos el plantel completo, mejor va a ser, pensando en lo que tenemos que preparar para este partido”.

Acerca de la convocatoria de Giovani y Jonathan Dos Santos, expresó:

“Yo no he cambiado nada, siempre he estado convencido, ustedes interpretan que no lo está, hubo dos partidos y se dio una lista, pero ellos siempre estuvieron en una lista grande.

«Desde un principio dije que iba a convocar a los jugadores que participaron en la Copa América y Oro, no es que ahorita me hayan convencido y antes no, ellos son jugadores de capacidad, lo han demostrado,ahora Giovani no puede estar, pero con Jonathan no hay ningún problema. A lo mejor hubo comentarios de ustedes, se genera esta polémica tan bonita que se hace en todos lados, pero bueno, se divierte mucho la gente”.

Cuando se le cuestionó acerca de la razón por la cual no convocó a Guillermo Ochoa, sentenció:

“No tengo por qué explicarlo, porque es un derecho que yo tengo, si yo ye voy a dar explicación de todos, les daría polémica a ustedes. Es una decisión mía y no tengo nada en contra de nadie, todos son excelentes jugadores. Ojalá tuviéramos 10 excelentes jugadores por posición y que hubiera polémica con ocho, eso es lo ideal, pero no puedo dar una explicación del por qué no están; voy a pasar todo el día haciéndolo.

“Tengo que tomar la responsabilidad y convocar a 23 jugadores, no puedo convocar a 50; yo tengo una lista de 50 y tengo que traer a 23, de ahí van a 18 y luego 11 inician y a todos yo los escogí. No tengo nada en contra de nadie, ni de los que quedaron fuera, son situaciones y es una responsabilidad que tengo que asumir”.

Respecto al liderazgo de Rafael Márquez y Andrés Guardado y la posibilidad de su ausencia en esta convocatoria por las lesiones que sufrieron recientemente, acotó:

“Andrés Guardado jugó, va a venir como siempre con una gran disposición y compromiso, de Rafael Márquez tengo buenas noticias, se ha recuperado muy bien, lo estamos esperando para ver cómo está y si se encuentra bien, estará dentro de este grupo de 23.

“La ausencia de todo buen jugador afecta a todo buen equipo, uno hace un grupo de jugadores pensando en varias posibilidades, sabemos de la categoría de los jugadores de Selección y Rafael Márquez no es una excepción.

“No puedo denotar si con él tenemos posibilidad y sin él no, ?entonces qué pensaría yo de los demás jugadores? El día que se retire, ?que pasará con nosotros?, ahora hay que prepararnos lo mejor posible para enfrentar este partido”.

Ricardo Ferretti señaló que no dará aún ningún nombre de la persona que sustituirá a Giovani Dos Santos:

“No quiero mencionar nombres, porque primero tenemos que hacer las cosas con ética, estaría faltando al respeto a las instituciones a las que les estoy pidiendo a los jugadores”.

Dio su punto de vista de la Selección Nacional de Estados Unidos:

“Bien, se van a preparar como nosotros, lo mejor posible, buscando el mismo objetivo, no veo algo distinto en metas y objetivos. Es una Selección capacitada, con un buen entrenador y buenos jugadores, nosotros los vamos a enfrentar con lo nuestro y debemos de saber muy bien lo que somos y respetando al rival, pero sin miedo, con humildad.

Acerca de la forma en la que ha organizado el trabajo entre el Club Tigres y la Selección Nacional, declaró:

“No tengo dos amos, tengo uno, hoy es la Selección y el día 14 será Tigres. Es como tener a dos hijos, quieres a los dos, o si tienes cuatro, dedicas a cada uno un determinado momento. Ahorita es la Selección quien merece toda mi atención y yo tengo la confianza en la gente que se quedó en Tigres, espero rendir buenas cuentas en el momento que estoy viviendo”.

El estratega nacional habló de la diferencia en la forma de trabajo que se ha llevado a cabo entre los seleccionados mexicano y estadounidense:

“Es difícil, tal vez en la lógica lo que nosotros queremos es que México a partir de la próxima elección de un entrenador tenga un proceso, no solo llegar a Rusia, que pueda seguir, como lo ha hecho Alemania. Pero, hay otros países grandes que han cambiado entrenadores casi como México, por ejemplo Brasil. No es una situación exclusiva de nosotros, pero si pensamos en que debe haber más continuidad y ojalá así se de a través de Decio de Maria, Guillermo Cantú, Santiago Baños, se pueda tener la posibilidad y los resultados.

“Yo he solicitado que seamos un poco más equilibrados en nuestros comentarios y elogios que muchas veces son desmedidos, para que pueda darles la posibilidad de la continuidad. Yo espero que esta semana todos estemos contentos el sábado que termine el partido”.

A pregunta expresa de un reportero, quien señaló que el Club Monterrey solicitaría que no se convocara a Jonathan Orozco si no se asegura su participación en el cotejo, el Timonel Azteca dijo:

“Yo no voy a contestar ninguna pregunta de mis colegas y todo lo que soliciten tiene un conducto para hacerlo. Yo solicité a 23 jugadores y a ellos los necesito, son importantes y hay algo que yo siempre he criticado, que el entrenador de la Selección Nacional, es el número uno de México y todos tenemos que apoyarlo, cuando estoy de estratega de un equipo, si necesitan uno u 11 jugadores les digo llévatelo, porque México es primero.

«Un jugador aunque sea para complementar un entrenamiento es super importante, porque la competencia interna es lo que más nos hacen grandes, si no la hay, baja el rendimiento, pero si hay lucha de puestos, se es mejor día con día.

“Yo ya tengo muchos problemas con jugadores lesionados y quiero tener a aquellos que estén al 100% para este partido, tengo que analizar, pero espero que aquellos que inicien, no tengan que salir por lesión y por algún cambio el que entre lo hará con las mismas ganas y compromiso.

“Yo no puedo pensar en otras cosas, yo tengo que pensar en beneficio de la Selección Nacional, más allá, yo no puedo ver nada”.

Se refirió acerca del estratega que tomará las riendas del seleccionado mexicano después del encuentro ante Panamá:

“No me atañe, yo estoy aquí con una gran responsabilidad, con y gran compromiso y con una gran ilusión y saben todos que Decio de María, Guillermo Cantú y Santiago Baños están buscando a alguien para que entre en mi lugar, es función de ellos. Para el que venga siempre va a haber comentarios buenos y malos, pero yo tengo confianza en ellos que los van a escoger a la persona idónea, estoy seguro. Ojalá todos apoyemos la desición que se toma y todos tenemos que apoyar.

“Por lo menos darle el derecho de la duda, dejarlo trabajar, entregar resultados y despues platicar, es justo”.

Acerca de los últimos resultados ante el combinado de las Barras y las Estrellas, declaró:

“Ha habido derrotas, hay que analizar por qué, sera porque ustedes dicen que somos los gigantes de la zona, esto fue hace 20 años y seguimos manejándolo, es totalmente ilógico, dime quién es el gigante de Sudamerica, y le metieron 7-1”.

Cuando se le cuestionó acerca de la importancia entre la Selección Nacional y su figura de estratega, acotó:

“La Selección definitivamente, por todo lo que representa, no me puedo comparar, soy un granito de arena que viene a participar para lograr un objetivo, pero pierde más la Seleccion, en mi caso es muy sencillo, si saco el resultado positivo, van a insistir en que siga y ya hay un sustituto y si no se saca el resultado, me van a colgar y no pasa nada, pero esto es lo bueno que tengo para ofrecer.

“Esta posición de entrenador es así, la conozco perfectamente, los jugadores ganan; todos empatamos; pierden los entrenadores; aquí no hay empate, así de sencillo. La Selección Nacional es la que tiene más que perder”.

Respecto a la forma en la que el combinado estadounidense plantea los partidos ante México, basándose en el contragolpe, mencionó:

“Lo tengo en mente, pero todavía no trabajo, no tengo el grupo para hacerlo, si ustedes mencionan esto, es un buen dato, lo tengo en mente, pero yo tengo que reunirme con los jugadores, platicar y que la propuesta sea aceptada por todos, para que no seamos ilógicos en las cosas, que todos juguemos a lo mismo, debemos tenerlo en cuenta y con esto trabajar, para buscar que no suceda”.

Acerca de las distintas declaraciones o provocaciones que se han vertido en torno a este encuentro, Ricardo Ferreti expresó:

“Yo no tengo redes sociales, no tengo nada de eso. Si hay provocaciones, para que haya un pleito tiene que ser cosa de dos, si yo no quiero involucrarme en esto, lo ignoro y me dedico a lo mío, siempre he pensado que hay que hablar muy poco y hacer mucho más y en vez de estar hociconeando tenemos que trabajar y demostrar el sábado y sí hacemos las cosas bien, tenemos que callarnos la boca y seguir, el olvido es la peor cosa que le puede pasar a una persona”.

Por último, le fue solicitada su opinión sobre si este partido tiene más importancia que la final de la Copa Libertadores que disputó con los Tigres de la UANL:

“Esta. Con Tigres representa a un equipo, gracias a todos aquellos que nos apoyaron en ese sentido, pero no puedes comparar a un equipo con una Selección, es una cosa muy distinta. Ya viví una final de Copa Libertadores, es una cosa muy bonita, pero en este partido que es tan importante para México, la situación es distinta, sin demeritar el otro que fue un buen papel”, concluyó Ricardo Ferretti.
Con Información de Agencias
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]