Plan de Vida, Estrategia para Orientar a Adolescentes sobre Sexualidad

dif_estatal

Hablar de sexualidad con los hijos es un tema que inquieta a cualquier padre o madre de familia, pero es desde el hogar donde debe iniciar la educación.

Desde pequeños, los hijos empiezan a manifestar su género, a conocer y cuidar su cuerpo y, al llegar a una edad adecuada, hay que hablarles de los cambios que sentirán durante la pubertad para que estén bien informados y prevenidos ante cualquier riesgo.

Las y los adolescentes reclaman atención particular, por lo tanto, es una etapa en la que las familias requieren mayor información, comunicación y confianza con los hijos.

Lo anterior lo expuso el médico investigador de la Universidad de Guadalajara y coordinador científico de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Osmar Matsui Santana, quien ofreció una conferencia a estudiantes, profesores y padres de familia de Cosamaloapan, como parte del programa Plan de Vida para Adolescentes, del DIF estatal.

Este esquema respalda, orienta y capacita a nivel familiar, escolar y personal a los estudiantes. Asimismo, es una estrategia del Gobierno de Veracruz única en el país y un ejemplo para otras entidades por lograr hacer un cambio más responsable sobre la educación sexual de los adolescentes.

De esta manera se impulsa la prevención de embarazos y se busca que los adolescentes ejerzan una sexualidad con mayor responsabilidad, dijo el especialista.

Tras la conferencia se abrió un diálogo de confianza con los estudiantes, planteando preguntas sobre cuál es la mejor edad para tener relaciones sexuales o para embarazarse, cuáles son los mejores métodos anticonceptivos para su edad, las enfermedades más frecuentes, la fertilidad, la masturbación, entre otros.

Para Leticia Valdés y su compañero Luis Alberto Sámano fue una buena experiencia recibir esta información. “Es una oportunidad de hablar sobre nuestra sexualidad con respeto y responsabilidad por parte de todos, sin prejuicios; me gustó que tuvimos un debate entre todos y expresamos nuestras dudas y, sobre todo, reafirmar que tenemos un plan de vida que esperamos poder cumplir”, expresó la estudiante.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]