Tri Sub 17 del 2005, Generación que Rompió Paradigmas

* El equipo del 2005 fue un parteaguas en el balompié azteca al conseguir el primer campeonato del Mundo en divisiones menores
Sub17

El 2 de octubre no se olvida. En el plano deportivo esta fecha evoca el primer gran logro del futbol mexicano, pues un grupo de 20 futbolistas menores de 17 años se graduó en Perú como Campeón del Mundo.

Encabezados por el técnico Jesús Ramírez, estos jugadores rompieron paradigmas y una historia interterminable de fracasos futbolísticos, para inscribir sus nombres en la historia, y sobre todo para convertirse en referentes e inspiración de futuras generaciones.

En repetidas ocasiones antes de la justa, Chucho declaró que iban al Mundial por el título, hecho que se tomó a la ligera y como un discurso más de un entrenador que lanza promesas al aire.

Sin embargo, Ramírez tenía años de trabajo y visorias por toda la República como respaldo. Los jóvenes se convencieron de que alcanzar una meta sin precedentes era posible y fueron por ella.

Esta camada denominada como la generación dorada estuvo encabezada por Giovani dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz, Héctor Moreno y Patricio Araujo, quienes desde el primer partido contra Uruguay demostraron que la combinación entre futbol y mentalidad podría resultar histórica.

Jorge Hernández, Adirán Aldrete, Christian Sánchez, Juan Carlos Silva, Omar Esparza, Ever Guzmán, Sergio Arias y Enrique Esqueda fueron jugadores que también formaron parte de la Selección histórica Sub 17 en Perú 2005.

México fue Campeón a toda ley en Perú 2005, pues aunque sufrió en Cuartos de Final contra Costa Rica, en donde fueron necesarios los tiempos extra, tras empatar en la agonía del juego, el resto de la justa fue un equipo ejemplar y superior a sus rivales, entre ellos potencias como Holanda y Brasil.

A una década de distancia sólo una minoría de estos Campeones del Mundo se mantiene en la élite futbolística, siendo Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno los mejores exponentes.

Generación dorada o extraviada, pero este grupo fue un parteaguas en el balompié azteca.

SERGIO ÁRIAS EL GUARDIÁN DEL ARCO MEXICANO

De niño jugaba en un equipo llamado El Debate, en su natal Mochis, Sinaloa. Hasta aquella tierra llena de sueños llegó Jesús Ramírez para descubrir a Sergio Arias.

Durante seis partidos en la justa de Perú sólo recibió tres goles, y aunque discreto, se caracterizó por su seguridad y agilidad, cualidades que transmitieron confianza en el equipo.

Arias coincidió con la mayoría de sus compañeros que recuerdan como factor fundamental del éxito la mentalidad que les inculcó el técnico Jesús Ramírez.

EVER GUZMÁN PUSO ‘LA CEREZA EN EL PASTEL’

Se jugaba el minuto 86 en el Estadio Nacional de Lima; México vencía 2-0 a Brasil en la Final con goles de Carlos Vela y Omar Esparza; la banca azteca era una locura celebrando el inminente título, pero faltaba la cereza del pastel.

Ever Guzmán tenía ocho minutos en la cancha cuando en un madruguete tricolor se encontró solo en el área para inscribirse en la historia.

El ariete tuvo la oportunidad de marcar cuatro goles durante la justa mundialista, siendo el segundo mejor mexicano por debajo de Carlos Vela.

PALETA ESQUEDA, CON MUCHO SABOR A CAMPEÓN SUB 17

Enrique Esqueda guarda entre sus recuerdos más preciados el título del mundo en Perú 2005. El delantero era un relevo de lujo de Carlos Vela en aquella Sub 17, y a 10 años de esa historia escrita con letras de oro, no duda al señalar que fueron un parteaguas deportivo y social.

El Paleta fue de los privilegiados que cumplió todo un proceso de formación desde selecciones menores bajo la tutela de Ramírez.

Esqueda, quien jugó contra Australia y Turquía en el Mundial, posteriormente dio el salto a Primera División con el América, en donde tuvo buenos momentos.

JUAN CARLOS SILVA, UN «TORITO» DISCRETO EN TÍTULO SUB 17

Pese a que Juan Carlos Silva tuvo poca participación con la Selección Mexicana Sub 17 en el Mundial de Perú 2005, siempre mostró empatía con los ideales que les inculcó Chucho Ramírez para conseguir el campeonato.

Tener 17 años, ser Campeón del Mundo y pertenecer al América auguraban un futuro prometedor para Juan Carlos Silva; sin embargo, su carrera ha tenido altibajos.

CHRISTIAN SÁNCHEZ, BASTIÓN EN LA DEFENSA AZTECA

En el momento en que el árbitro central dio el silbatazo final con el que se decretaba el Campeonato del Mundo Sub 17 para México, Christian Sánchez quedó marcado de por vida.

Aquel estruendo fue el momento más importante que vivió el defensa central en el Mundial de Perú, y hasta la fecha no olvida ese día, pues sabe que a partir de ahí comenzó la leyenda de los nuevos ‘Niños Héroes»

Christian fue uno de los más jóvenes de Perú, pues junto con Carlos Vela y Giovani dos Santos eran un año más chicos (con diferencia de meses entre ellos) que el resto de los jugadores.

OMAR ESPARZA, EL DEFENSA GOLEADOR DEL TÍTULO

Han pasado 10 años y su sonrisa permanece intacta. Omar Esparza contagia simpatía y se sumerge en los recuerdos para evocar el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Nacional de Lima.

El defensa abre las puertas de su hogar y de su corazón a RÉCORD para platicar que, aunque en México se catalogó como sorpresa el título mundial Sub 17, para los protagonistas de la hazaña no lo fue.

ADRIÁN ALDRETE, UN ZURDO IMPASIBLE

Adrián Aldrete explica a través de la inocencia de ser menor de 17 años y de tener la mente puesta en un gran sueño, cómo fue el camino para que el Tri infantil de 2005 rompiera paradigmas.

El trabajo mental y físico que el técnico Jesús Ramírez hizo con aquellos adolescentes rindió frutos y es algo que el defensa tiene muy presente a pesar de que han trascurrido 10 años del Mundial de Perú.

JORGE HERNÁNDEZ FUE EL ‘PULMÓN’ TRICOLOR

En el momento en que levantó la Copa del Mundo en Perú, comprendió que todos los sacrificios y el esfuerzo realizado valieron la pena.

El 2 de octubre de 2005 quedó grabado en la mente de Jorge Hernández como uno de los mejores días de su vida, y aunque dejó mucho por lograr su sueño, 10 años después está plenamente convencido de que el haber sido Campeón del Mundo Sub 17 lo compensa todo.

Seleccionado por Chucho Ramírez en la Sub 15, Jorge veía alejarse la probabilidad de ser mundialista tiempo después, debido a una lumbalgia; sin embargo, su destino estaba escrito y al final fue de los ‘Niños Héroes’.

CÉSAR VILLALUZ BRILLÓ CON LUZ PROPIA EN EL CAMPEONATO

César Villaluz fue una de las figuras de México en el Mundial Sub 17 Perú 2005.

Jugador de barrio, forjado en una cancha de cemento de la colonia Guerrero, en donde dio sus primeros pasos, este mediocampista deslumbró en la justa mundialista por su velocidad, desborde y picardía. Incluso, fue autor de tres anotaciones en la Copa.

Fue un indiscutible en el once titular del técnico mexicano y pieza clave para que el Tri lograra el título.
Con Información de Record
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]