Parque Takilhsukut fue Sede de la Semana Nacional de Salud

* De la Adolescencia
Adolescencia

Papantla, Ver., a 28 de septiembre de 2015.- Como parte de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2015, el Parque Takilhsukut fue sede del Encuentro de Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), que congregó a 90 jóvenes beneficiarios de IMSS-Prospera y habitantes de la zona para propiciar el intercambio de experiencias, brindar habilidades para la vida y generar prácticas que mejoren sus estilos de vida.

Así, para identificar y fortalecer sus metas de realización personal y profesional, los adolescentes tomaron cinco talleres: Prevención del embarazo no planeado (módulos 1 y 2); Prevención de violencia, Prevención de adicciones y Creando mi plan de vida.

Previo a las dinámicas de aprendizaje, 90 por ciento lúdicas y 10 por ciento conceptuales, los jóvenes y las autoridades sanitarias que los acompañaban fueron recibidos en el Kantiyán, la Casa de los Abuelos del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que desarrolla un modelo propio de enseñanza-aprendizaje basado en el saber tradicional totonaca.

Ahí, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zona Norte Veracruz, Antonio Benítez Lucho, destacó la importancia del trabajo que lleva a cabo el CAI y enfatizó la trascendencia del encuentro con los Abuelos. “Nosotros estamos para cuidar la salud y les agradecemos a ustedes, abuelos, por curarnos siempre el alma. Estamos agradecidos por el recibimiento espiritual y nos llevamos una excelente experiencia por los conocimientos brindados por ustedes”.

De las 08:00 a las 15:00 horas, los talleres vivenciales para adolescentes, a cargo de cinco monitores, confirmaron la importancia del Parque Takilhsukut como epicentro de la reflexión, el aprendizaje y la búsqueda de una mejor calidad de vida en el Totonacapan.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]