Efraín Robles por Dos Preseas

Efraín Robles (5)

Xalapa, Ver., a 09 de septiembre de 2015.- Efraín Robles Fragoso, a sus 21 años, va a su segundo Campeonato Mundial de Triatlón. Chicago es su objetivo fuerte de la temporada y dos preseas es la aspiración del deportista veracruzano.

Ha vivido intensas tardes de trabajo, algunas de ellas con los elementos de talla Elite, como Crisanto Grajales Valencia, quien ha sido una inspiración para él.

“Estoy esperando ganar un top tres para México en el sprint y en el olímpico, que son las distancias.

“El año pasado ya tuve la primera experiencia de ir y quedé en un top diez, quedé en octavo lugar y pues sirvió como experiencia, pero ahora me siento mejor preparado para ir por una medalla”, expresó.

“Efra” competirá en la categoría 18-24 años y se ha soltado en eventos locales, aunque lo realizado en el pasado Nacional de Veracruz fue relevante para él, al acabar décimo sexto en la categoría profesional.

“Hemos tenido buenos resultados, buenos parciales, con base en los entrenamientos bastante fuertes que hemos tenido con Eugenio (Chímal Domínguez) que constantemente está atrás de nosotros para que vayamos subiendo (de nivel)”, sentenció.

A pesar de haber ya tenido la experiencia la temporada pasada en Edmonton, Alberta, en Canadá, Robles Fragoso está aún más motivado por hacer un buen papel en Illinois.

“Emociona bastante, más que vas representando a tu país, es lo que emociona más; ahí vas viendo los frutos de tu entrenamiento”, añadió.

La labor del xalapeño no sólo ha sido física, sino también psicológica, de ahí la confianza que tiene por ser contendiente por medallas en las dos pruebas en que clasificó. La distancia sprint será el 17 de septiembre, mientras que la olímpica se disputará dos días después.

“La clave de Chicago es que será un equipo sin draft, no puedes trabajar con nadie en la bici, entonces hay que salir en buena posición nadando, darle con todo a la bici, a no llegar a tu límite para poderte bajar a correr fuerte también”, indicó.

Efraín hizo ver que le sirvieron mucho los entrenamientos de calidad realizados en los diferentes escenarios de la capital veracruzana.

“Más que nada que estuvimos con los mejores de México, con Crisanto que es el mejor de México y quieras que no es un apoyo muy grande ir atrás de él, pues te da más energía, te va jalando, da entusiasmo y sabiendo el entrenador que tenemos pues igual”, subrayó.

De hecho, apuntó que cuando entrena solo registra tiempos muy diferentes que cuando lo hace con el resto de los triatletas de la categoría Elite.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]