Simposio de Educación Antidopaje en el CNAR

* Se Realiza en el Marco de la Celebración del Día Internacional del Juego Limpio
Antidopaje

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) fue la sede del simposio “Educación antidopaje. Programa de enseñanza, sensibilización y reforzamiento”, dirigido a deportistas de alto rendimiento y el público en general y el cual se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Juego Limpio, que se celebra el 10 de abril.

“Les doy la bienvenida en este marco del Día Mundial del Juego Limpio. Ya el año pasado hicimos la primera celebración de este día y es para recordarnos, no sólo a los atletas, sino también a todos los que estamos en el medio deportivo, que siempre, siempre, debemos actuar de acuerdo con la ética, siempre en un campo de juego limpio y siempre de acuerdo con los conceptos básicos de respeto al deporte y a nosotros mismos. Es importante que ustedes sepan de qué se tratan los controles antidopaje y conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones en cuanto a este tema”, dijo en sus palabras de bienvenida el doctor Jeshua Daniel Ortiz Gómez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“El CNAR se congratula de ser la sede de este importante evento y da las gracias a todas aquellas personas que lo hicieron posible. Para un servidor es un privilegio y un honor tener la oportunidad de ser el anfitrión de este simposio y me uno a esta celebración del movimiento antidopaje, así como al comportamiento leal, correcto y sincero en el deporte y al trato fraterno que debemos mostrar ante nuestro contrincante y respetuoso ante los árbitros, jueces y demás autoridades deportivas”, expresó el actuario Juan Osvaldo Barón Flores, director del CNAR.

Durante el simposio se trataron los antecedentes históricos del dopaje, las sustancias y métodos prohibidos, los derechos y responsabilidades del deportista y los problemas de salud ocasionados por el consumo de sustancias prohibidas.

“La intención de estas sesiones educativas es informarles de manera más amplia en qué consiste el dopaje, qué es y cuándo no es. Todos los ponentes que participamos somos personas con alta experiencia en el tema y una gran cantidad de información que hemos vivido a través de los años en el deporte mexicano. Espero que toda esta información les sea de utilidad con el fin de combatir este flagelo que está imperando en el deporte mundial. No queremos ser un ejemplo de deportistas exitosos con base en el dopaje y la trampa” explicó el doctor Salvador Garayzar Abaroa, representante de la Zona III del Comité de Aprobación del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al término de las ponencias, los participantes realizaron una evaluación de los conocimientos adquiridos con una dinámica lúdica en la que se entregaron premios a los que contestaron correctamente.

“Es importante que todos ustedes como jóvenes estén presentes en este ejercicio educativo y se transmita este mensaje que queremos llevar a todos los deportistas del país, puesto que están en formación, son jóvenes y son una población vulnerable, de tal suerte que nuestra mejor herramienta contra el dopaje es que ustedes estén lo mejor informados posible con respecto a todos estos temas y a futuro no estén en situaciones de desconocimiento o tengan problemas de dopaje, ya sea voluntario o involuntario”, expresó el doctor Iván Martínez Guerrero, secretario del Comité Nacional Antidopaje.

Los temas tratados este jueves se abordarán nuevamente el día de mañana, esta vez dirigidos a entrenadores y profesionistas del deporte.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]