La Educación Antidopaje

* Pilar del juego limpio y espíritu deportivo
* Se suma la CONADE con actividades recreativas y educativas para crear conciencia de la necesidad del juego limpio

Antidopaje

La responsabilidad de fomentar y promover el juego limpio no es única del deportista, por lo que las acciones encaminadas a promover este concepto en todos los deportes y a todos los niveles debe involucrar a médicos del deporte, psicólogos, nutriólogos, entrenadores, terapistas, maestros y familiares.

En este sentido, la educación antidopaje constituye un herramienta fundamental en la esencia del juego limpio; es por ello que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se suma al Día Internacional del Juego Limpio con actividades recreativas dirigidas a educar, formando una conciencia de la necesidad de recuperar el sentimiento de «jugar», como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida, así como a la conservación de la salud.

La Celebración del Día Internacional del Juego Limpio el 10 de Abril, surge de un acuerdo en el Simposio Educativo Antidopaje Latinoamericano, convocado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), celebrado en Montevideo; Uruguay, el 10 de Abril de 2013.

Al igual que en 2014, cuando se realizó por primera ocasión este evento, a través de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, en coordinación con el Comité Nacional Antidopaje (CNA) y con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el organismo rector del deporte mexicano realiza una serie de actividades académicas con impacto en la formación deportiva de grupos vulnerables y equipo técnico que integran la población deportiva de México.

El evento que se desarrolla los días 9 y 10 de Abril en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) constituye el punto de partida del proyecto aprobado y financiado por el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte de la UNESCO denominado “Programa de Enseñanza, Sensibilización y Reforzamiento en Educación Antidopaje”.

Al respecto, el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, Jeshua Ortiz, manifestó que en el caso de los que ya tienen información en materia de dopaje, esta se reforzará y sensibilizará a los participantes a tomar la declaración del Juego Limpio como propia, donde el respeto, justicia y honestidad son valores para practicar un deporte libre de dopaje.

“El primer día constará de actividades educativas dirigidas a jóvenes deportistas, mientras que el segundo abordará temas técnicos para entrenadores y deportistas de selección mayor, que incluye el proceso de tomas de muestras, así como los derechos y obligaciones que tienen al someterse a un control antidopaje”.
Dentro de las actividades, también se pretende otorgar las herramientas fundamentales de información acerca del dopaje como estímulo al Mensaje “Di No al Dopaje”.

“Entre las actividades estarán la firma de una pancarta, con la que todos los involucrados ene l Sistema Deportivo Mexicano se comprometen a promover el juego limpio y posteriormente se realizarán una serie de concursos internacionales vía electrónica en la que los participantes recibirán un incentivo a su compromiso y responsabilidad con este tema”.
Asimismo, manifestó que la iniciativa de la WADA se extiende a todos los países suscriptores del organismo mundial e inspiradores del movimiento olímpico.

“En el caso específico de México, que tiene recién certificación de su laboratorio pondrá especial inspección de las acciones que realizamos para evitar el uso de sustancias dopantes”.

La campaña de trabajo para llevar el mensaje de Juego Limpio y evitar el uso de sustancias dopantes que inició en la capital del país, se extenderá a otras zonas de la República Mexicana divididas en cinco regiones, mismo que finalizará en el mes de mayo.

Posteriormente se llevará a la región nororiente (Monterrey) los días 18 y 19 de abril, en la que el objetivo es que el mensaje llegue a la mayor parte de población aprovechando la realización de la Olimpiada y Universiada Mundial, en Monterrey, Nuevo León; más tarde, tocará el turno a la región occidente (Jalisco) el 23 y 24 de abril; en el sureste (Yucatán) el 7 y 8 de mayo, para culminar en el norte del país los días 21 y 22 de mayo.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]