Sincronizados Mixtos Revolucionará la Disciplina: Balleza

*La iniciativa fue implementada por la FINA para la reciente temporada internacional de saltos ornamentales

balleza

LEÓN, Guanajuato.-Las competencias sincronizadas mixtas han permitido que México continúe figurando en el plano internacional de los clavados con medallas que van desde Juegos Olímpicos de la Juventud, hasta Series Mundiales y recientemente de Grand Prix, con oro y bronce en la segunda fecha del serial de saltos ornamentales que se disputa en esta ciudad.

Primero fue Alejandra Orozco, quien un año atrás se colgó el oro olímpico en competencias con límite de edad junto al noruego Daniel Jensen, correspondiente a la prueba internacional; en aquella ocasión, la deportista jalisciense ganaría el metal que a la postre se convertiría en el único de color dorado para México de la justa celebrada en Nanjing, China.

Posteriormente, la iniciativa que incluye ejecuciones de un hombre y mujer fue puesta en marcha en este año para la Serie Mundial, en la que México acumuló tres bronces, tanto de 3 como 10 metros, con las parejas de Dolores Hernández y Rommel Pacheco (trampolín 3m), Paola Espinosa y Jahir Ocampo (plataforma 10m), ambas conseguidas en Beijing, China, además de la que aportaron Jahir Ocampo y Alejandra Orozco desde la plataforma en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Para dos protagonistas frecuentes en el podio como lo han sido Ocampo y Hernández, colgándose bronce en Guanajuato desde el trampolín de 3m, competir de manera simultánea representa un reto complejo que han asumido con gusto sin importar las diferencias físicas en peso, altura, complexión y técnica, ya que han encontrado en estas un complemento a su preparación, pues les permite adaptarse a situaciones adversas.

«Me gusta a pesar que es un poco complicado, soy una persona que se adapta fácilmente a las personas y eso me ha permitido hacerlo en trampolín y plataforma, pero en realidad disfruto cada reto que me permita desarrollar a mayor nivel mi preparación. Es la primera ocasión que Dolores y yo tiramos juntos y la sincronización la sentí muy bien’’, sentenció Ocampo.

«Es una prueba muy interesante porque es difícil que un hombre se adapte a una mujer, pero la experiencia es muy agradable, hacer el intento y entrenarlo es algo con lo que te diviertes bastante», manifestó por su parte la deportista originaria de Veracruz.

Por su parte, los ganadores de la insignia de oro desde la plataforma, Alejandra Estrella y Diego Balleza, coinciden en que esta competencia revolucionará la disciplina, al hacerla más complicada que en la que intervienen dos deportistas del mismo sexo.

“La habíamos esperado desde hace mucho tiempo, representa una novedad porque teníamos mucho tiempo tirando las pruebas normales, cada uno de los que participa tiene cualidades y estilos diferentes, por lo que es más difícil acoplarse, el hombre lo tiene que hacer más lento y la mujer un poco más rápido, creo que revolucionará los próximos eventos como lo son Serie Mundial y Grand Prix”.

Por último, Alejandra Estrella manifestó que pese a la falta de horas de entrenamiento, la sincronía entre ella y Balleza se dio de manera inmediata, misma que busca extender en competencias futuras, al figurar como una de las pruebas oficiales en eventos avalados por la FINA.

“Estuvimos muy concentrados, dimos lo mejor y se dio el resultado, aún tenemos que mejorar bastante, me divertí hacer sincronizados con Diego porque es una competencia diferente a la que te tienes que adaptar”, sentenció.

De esta manera concluyeron las competencias convocadas en la modalidad mixta para trampolín y plataforma, que darán paso a las finales sincronizadas e individuales para ambas pruebas y ramas a disputarse el sábado y domingo.

Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]