Presentaron el Manual General de Seguridad y de Protección Civil.

* Para LIGAMX y ASCENSO MX

1

Este miércoles 18 de marzo del 2015 es un día sin precedentes para el futbol mexicano.

En el Estadio Azteca se presentaron el Manual General de Seguridad “Estadio Seguro” y el Manual de Protección Civil, que aplicarán para los 18 Clubes de la LIGA Bancomer MX y los 14 de ASCENSO MX, así como los 31 estadios de ambas Ligas.

Esta presentación la encabezaron:

El Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF; Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública del DF; Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX /ASCENSO MX; Fernando Cerrilla, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol; Enrique Bonilla, Director General de la LIGA MX/ASCENSO MX; Francisco Solares, Director de Seguridad Pública de Jalisco; Jesús Alberto Capella, Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos y Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Además, estuvieron representados los Clubes de la LIGA MX/ASCENSO MX con sus Presidentes y Directores Deportivos.

El primero en tomar la palabra en esta presentación, después de la proyección de un video, fue Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ASCENSO MX:

Estadio Seguro

“Es un día importante porque hemos hecho un trabajo entre Clubes, Municipios, Estados, para generar un documento donde la seguridad sea el eje en todos los estadios de futbol en nuestro país. En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León realizamos un análisis comparativo de las mejores prácticas que después fue puesto a consideración de los Estados y Municipios que conforman la red de los 31 estadios de la LIGA MX/ASCENSO MX.

Pudimos, con esto, generar un documento final, haremos nuestro mejor esfuerzo para ejecutarlo a todos los niveles.

“El futbol es el deporte más popular, el futbol amateur se juega en todo momento y en toda partes. El futbol profesional está reunido para presentar este documento, a través de lo largo y ancho del país estamos representados. Este documento es global, incluyente y gira en torno a una cosa fundamental: la familia, que es el núcleo más importante de nuestra nación. Tenemos que darle a todas las familias seguridad y un entorno sano.

En lo que va de la temporada,7.7 millones de personas han acudido a los estadios de la LIGA MX y más de un millón lo han hecho en ASCENSO MX y otro más en la COPA MX. Esto quiere decir que alrededor de 10 millones de mexicanos vinieron a estadios como este para venir a disfrutar. Eso es lo que tenemos que ofrecer, un espectáculo. Puedo exaltar mi pasión pero respetando la del vecino, la pasión es una explosión de sentimientos pero con el respeto a quien está a mi lado. Los colores son pasión, recuerdos, no puede confundirse con el color de los de la familia que esté a un lado. Si nosotros calculamos la audiencia televisiva de la señal abierta de más de 710 partidos al año entre Liga MX, ASCENSO MX y Copa MX, más de mil millones de mexicanos nos vieron por televisión. Representa lo que somos, el deporte que abre las puertas, que nos permite reunirnos.

“Los tres niveles de gobierno trabajarán en conjunto con este documento que es obligatorio para los 32 Clubes afiliados a la LIGA MX/ASCENSO MX.

“Al inicio de la temporada 2015-2016, todos los mandos y equipos involucrados en el futbol compartiremos una misma metodología para tener estadios seguros, para poder abrirle la puerta a todas las familias y gozar del espectáculo que más nos llama a todos: el futbol. El esfuerzo no está terminado, estaremos todos capacitados para que el mes de julio entre en operación este trabajo coordinado”.

Por su parte, el Secretario, Hiram Almeida Estrada, mencionó:

“La seguridad es una piedra angular para el desarrollo social. Como institución, la Secretaría de Seguridad Pública tiene que ejercer acciones contundentes para permitir la convivencia pacífica de los ciudadanos.

“Particularmente en los estadios de esta ciudad, nuestro común denominador es permitir el desarrollo correcto de los partidos. Con el Manual Estadio Seguro permitiremos tener un mismo eje de acción. Deberemos medir el riesgo según sea el partido. En la Ciudad de México no hemos escatimado en organizar sistemas de seguridad. Se disponen entre 2 mil y 7 mil elementos policiacos, vehículos y helicópteros, grupos antimotines, planes operativos, cordones de seguridad. El protocolo de Estadio Seguro nos permitirá estar mejor preparados y brindar los servicios para que pacíficamente se desarrollen estos eventos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno”.

Finalmente, previo a la firma del Manual General de Seguridad y de Protección Civil, el Jefe de Gobierno del DF, Dr. Miguel Ángel Mancera, dijo:

“Nos convoca una importante noticia en el marco de la seguridad. El futbol es una actividad deportiva capaz de convocar semana tras semana a familias enteras en marcos como este, la cancha del Estadio Azteca. Cuidar la vida de más de 100 mil espectadores es el tamaño de nuestra responsabilidad, si las cifras se extienden a todo el país, más de 10 millones de personas están demandando nuestra seguridad. Las familias buscan un espacio sano de esparcimiento.

“Han sido muchas horas de reuniones, un trabajo permanente, tenemos un avance sustancial. Con este manual se da un paso muy importante, homologamos las entidades, hay un solo marco de acción, es un hecho histórico para el futbol en nuestro país. Hoy podemos trabajar con este manual varias de las etapas, el manual se ocupa del antes, durante y después de los partidos. Tendremos anillos de seguridad con grupos de animación, fuera de los estadios y para el ingreso al inmueble. Se establecerán rutas de seguridad. Detección de materiales prohibidos. Se establece la necesidad de contar con centros de mando. Combatir la reventa. Este manual es bastante completo, este esfuerzo va a continuar. Hoy hablamos de cámaras de seguridad como una obligación. Será importante también la capacitación y el trabajo en equipo”.

Finalmente, Decio de María Serrano y Miguel Ángel Mancera firmaron,, en representación de todos los actores alrededor del futbol, este nuevo Manual de Estadio Seguro.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]

3