Centro de las Artes Indígenas Florece Durante Cumbre Tajín 2015

para5

Creado en 2006 para fortalecer la regeneración cultural del pueblo totonaca, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio con académicos, investigadores, creadores y todo tipo de practicantes y gestores del patrimonio.

Por esa labor, en 2012 fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante Cumbre Tajín 2015, del 19 al 23 de marzo, el CAI recibirá en el Parque Temático Takilhsukut, a miles de visitantes que acuden a disfrutar de un vasto catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas y espirituales.

Esta recepción cultural es producto del proceso de formación del trabajo cotidiano en sus 14 casas de enseñanza, y de las alianzas que ha establecido a lo largo de los últimos años para compartir la luz de la sabiduría.

Porque, como puente identitario, el CAI, institución educativa apoyada por el DIF estatal, ha establecido sólidos vínculos con otros centros académicos, organizaciones comunitarias, y sociales, para cubrir objetivos comunes de regeneración cultural y fortalecimiento del patrimonio.

Es el caso de los proyectos que se han diseñado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el estudio sobre el Estado de Desarrollo Económico-Social y del estado del Arte en la región del Totonacapan, a fin de generar indicadores de desarrollo a partir de la participación y valoración de las comunidades; además, se contempla la construcción y creación del Centro de Documentación e información del Totonacapan.

Otro proyectos derivan de la relación que el CAI ha mantenido con el NMAI Smithsonian Institution para crear la escuela de Museología Nativa, para la formación de profesionales indígenas en áreas de la museología a partir de la filosofía totonaca, pero en diálogo con diferentes disciplinas en arte y patrimonio cultural.

Dicho plan formará una nueva generación de museólogos, museógrafos, archivistas y curadores totonacas, tomando en cuenta la filosofía, los modelos de creación y la estética propia. Con el NMAI Smithsonian Institution se ha trabajado en intercambios artísticos, exposiciones, conferencias y edición de libros, entre otros.

Por su parte, se busca replicar el modelo del Centro en las regiones nahua de Zongolica y Huasteca veracruzana. Los espacios espirituales de ambas zonas son las columnas vertebral y aglutinantes de la comunidad, a partir del cual se establece la forma de enseñanza y trabajo. Para ello, se han llevado a cabo diálogos, diagnóstico, consultas, sesiones de formación informativas, talleres e investigaciones académicas y comunitarias, entre otras actividades.

Durante Cumbre Tajín 2015, los visitantes disfrutarán, entre múltiples expresiones de las culturas invitadas, de las tradiciones del arte totonaca, como: el trabajo de la madera, los bordados y tejidos, la extracción y aplicación de tintes naturales, y la alfarería, y muchas más.

Además del Parque Temático Takilhsukut, Cumbre Tajín se desarrolla en la Ciudad Sagrada de El Tajín y en el Pueblo Mágico de Papantla. Para mayores informes, visitar la página www.cumbretajin.com.