Se Espera Nuevo Frente Frío con Efectos Intensos

* La próxima Semana: Confirma el Comité de Meteorología

frentefrio

En la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que a partir de este sábado las condiciones meteorológicas tenderán a ser más estables, pues disminuirán los nublados y la probabilidad de lluvias, así como se incrementará la temperatura diurna.

No obstante, las noches y madrugadas se registraría un ambiente fresco a frío, sin descartar la probabilidad de heladas en zonas serranas, principalmente en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

Durante su intervención, Luna Lagunes hizo un llamado para que se eviten acciones que puedan dar origen a incendios forestales y de pastizales, ya que estos podrían propagarse con mayor rapidez.

Por su parte, el coordinador del Comité, Federico Acevedo Rosas, comentó que nuevamente se observan condiciones contrastantes durante la siguiente semana. De lunes a miércoles se puede registrar otro evento de surada fuerte en el oeste del Golfo de México, el cual puede extenderse a regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, apoyando temperaturas altas y probabilidad baja de lluvias.

Hacia el día jueves, es probable que un Frente Frío y su masa de aire polar afecten al estado; por el momento, tales efectos se observan intensos en lo que se refiere a la velocidad del viento de norte y al descenso de la temperatura.

En relación con la ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl en días pasados, Acevedo Rosas indicó que es probable que los vientos de la atmósfera alta las hayan trasladado hacia el territorio veracruzano, pero que no se puede establecer si algún residuo cayó en la entidad.

Señaló que Protección Civil estará al pendiente de las exhalaciones, con la finalidad de determinar si las cenizas puedan dirigirse al estado, para lo cual se difundirían medidas preventivas.

En su participación, el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de Pc, José Llanos Arias, apuntó que al momento se llevan contabilizados 39 frentes fríos, faltando por desarrollarse 12, de acuerdo con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé un total de 51 para esta temporada.

Expuso que el Comité de Meteorología estará informando del comportamiento de las lluvias y ríos, ya que se intensifica la Temporada de Estiaje; en este sentido y según los datos de la Conagua, los afluentes que más recienten una disminución son el Cazones, Jamapa y Cotaxtla, los cuales actualmente se encuentra ligeramente por abajo de su niveles promedio.

También, comentó que con base en el monitoreo de la sequía que realiza el SMN, se observan zonas anormalmente secas en la región de Chicontepec, la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla y Los Tuxtlas.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]