Atletas Veracruzanos por su Pase a ON

*Atletas de las categorías infantil y juvenil menor viajaron a Oaxaca para participar en la Olimpiada Regional – Nacional

PORTUGAL

Boca del Río, Veracruz; 26 de febrero.- Con un total de 95 atletas, Veracruz se encuentra listo para participar en la Olimpiada Regional – Nacional de atletismo, a celebrarse el 27, 28 de febrero y 1 de marzo en Oaxaca.

Será la pista y campo del estadio de atletismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en donde dichos atletas buscarán calificar a la Olimpiada Nacional 2015 de mayo próximo en Nuevo León.

De acuerdo a lo informado por Isabel Burgueño, metodóloga del Instituto Veracruzano del Deporte, 37 atletas son de la categoría infantil y 58 de la juvenil menor.

Explicó que en el caso de los infantiles, calificarán de manera automática a la Olimpiada Nacional el primer lugar de cada prueba para tener así 8 sembrados por región, mientras que los otros 8 serán quienes quedando en segundo lugar registren las mejores marcas de dichas regiones en que la CONADE divide al país.

En el caso de los juveniles menores, el quedar en primer lugar en la Olimpiada Regional – Nacional no les garantiza a los atletas su boleto directo a la Olimpiada Nacional, pues la Federación Mexicana de Atletismo toma en cuenta las mejores 15 marcas del país, y de ahí que la participación en este último filtro a la fase nacional sea obligatorio.

Algunas de las cartas fuertes que participarán en esta Olimpiada Regional – Nacional son Jorge Lozano y Nelson Manzanedo en salto de longitud en la categoría infantil.

Así mismo Itzel Martínez en 400 y 800 metros planos, Vania Staufert en salto con garrocha, Karla Gallardo y Edith Portugal en lanzamiento de jabalina, Axel Saucedo en salto de altura, Abimael López y José García en lanzamiento de jabalina e Iliana García en 5 mil metros planos, todos ellos de la categoría juvenil menor.

Cabe destacar que el Instituto Veracruzano del Deporte se mantendrá atento a la participación de estos atletas en la Olimpiada Regional – Nacional. Es por ello que con el grupo viaja Liliana Allen, coordinadora de atletismo estatal, así como los metodólogos Arturo Abascal e Isabel Burgueño.