Pospone Comparecencia de Javier Aguirre

*Ahora Comparecerá hasta el 27 de marzo
*La juez de Valencia pospone el inicio de las indagatorias a los implicados en el amaño del partido Levante vs Zaragoza del 2011

aguirre

Madrid, España. Feb. 24, 2015.- Debido a las dificultades para localizar y citar a algunos de los implicados en el amaño del partido Levante vs. Zaragoza de 2011, la juez encargada del caso decidió posponer el inicio de las comparecencias programadas para comenzar este miércoles en el nmjuzagado de instrucción número 8 de Valencia, en donde originalmente estaban citados el ex dueño del Zaragoza, Agapito Iglesias, y el consejero Francisco Javier Porquera. Así lo publica este miércoles el diario El País a través de su sitio web.

Iglesias, Porquera y Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza en 2011 tendrán que declarar el 27 de marzo.

En su denuncia, el fiscal apuntó a Agapito Iglesias, a los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, a Antonio Prieto, Javier Aguirre y a los tres capitanes del Zaragoza, Gabi, Ponzio y Jorge López, como presuntos urdidores principales del tongo con la anuencia del resto de jugadores.

“Acordaron amañar este último partido. A tal fin se estableció que se entregarían 965 mil euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”.

El fiscal aporta como prueba indiciaria los ingresos de dinero que el 17 y el 19 de mayo, dos días antes del encuentro investigado, recibieron a Antonio Prieto (50.000 y 35.000), Javier Aguirre (50.00 y 35.000), Lanzaro (50.000 y 40.000), Ander Herrera (50.000 y 40.000), Doblas (50.000 y 40.000), Da Silva (50.000 y 40.000), Braulio (50.000 y 40.000), Ponzio (50.000 y 35.000), Gabi (50.000 y 35.000), Jorge López (50.000 y 40.000) y Diogo (50.000 y 35.000). Según fuentes de la investigación, estas transferencias fueron reflejadas en los libros de cuentas del Zaragoza como “primas”. Otras cantidades sospechosas y retiradas de las cuentas del Zaragoza, como una de 400.000, la justificó Iglesias para la compra de entradas y pagos por los desplazamientos de los aficionados zaragocistas.

Sin embargo, la versión de Gabi cuando declaró ante el fiscal desmontó la versión de Iglesias de que fueran premios por la permanencia. Gabi admitió el ingreso, pero también que una vez recibido se lo devolvió al club y, como el resto de jugadores interrogados, negó el amaño.

“Hice lo que me pidió Agapito. No sé para qué se utilizó luego ese dinero. Pensé que como el club iba a entrar en concurso de acreedores, sería para eso”, aseveró Gabi ante el fiscal, que aporta como prueba la retirada del dinero por parte de los 10 implicados a los que se les ingresó. Por lo que declararon ante la fiscalía, la estrategia de los jugadores del Zaragoza implicados apunta a culpabilizar a Agapito Iglesias del presunto tongo.

También parece ser la del técnico Javier Aguirre, que ha sido destituido como seleccionador japonés por su implicación en el caso.

“Aguirre recibió el dinero, pero lo devolvió”, dijo recientemente Jesús Martínez, dueño del Pachuca y persona cercana al técnico mexicano.

“Para satisfacer el acordado pago del soborno, los días 19 y 20 de mayo de 2011 los destinatarios de los fondos extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas del Real Zaragoza. De acuerdo con los receptores de estas cantidades con el resto de los jugadores que habrían de disputar el encuentro, se hicieron llegar los fondos en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del referido partido como retribución por la pactada victoria del Zaragoza”, señaló la fiscalía.

Las pruebas indiciarias contra los jugadores del Levante se centran en la escasez de disposiciones de dinero que hicieron de sus cuentas durante un largo periodo de tiempo tras la disputa del partido.
Con Información de Televisa Deportes
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]