Birdman de Iñárritu, Arrasó en el Oscar 2015

* El filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y a la Mejor Fotografía

Paracomentarse9

Ciudad de México.-El filme Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó el Oscar a Mejor Película, con lo que acumula cuatro galardones en la categoría de Mejor Director, Mejor Guión y a la Mejor Fotografía por el trabajo de Emmanuel Lubezki.

Alejandro González Iñárritu es el primer mexicano en ganar el Oscar a la Mejor Película por Birdman.

El cineasta también fue reconocido con el Oscar al Mejor Director y Mejor Guión, galardón que compartió con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.

En Birdman, Emmanuel Lubezki estuvo a cargo de la fotografía, mientras que Alejandro González Iñárritu fue el co-guionista y co-productor de la cinta.

Es el segundo año consecutivo en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas da a Emmanuel Lubezki el Oscar en la categoría de Mejor Fotografía. En 2014, Lubezki recibió el galardón por la película Gravity, del cineasta Alfonso Cuarón.

Con este galardón, Emmanuel Lubezki se convirtió en el segundo director de fotografía y el primer mexicano en ganar la estatuilla dos años consecutivos en la historia de los premios Oscar. El primero en lograrlo fue John Toll, quien ganó por Leyendas de pasión, en 1994, y Corazón Valiente, en 1995.

El cineasta Alejandro González, quien junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro forma parte de los mexicanos que han triunfado en Hollywood, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue locutor en WFM, estación de radio que el mexicano dirigió en 1987.

Iñárritu, de 51 años, realizó más de un centenar de anuncios para televisión hasta que en el 2000 filmó Amores perros, un drama en el que entrelazó varias historias y que lo catapultó a la fama.

Su primer largometraje, Amores Perros, ganó el premio de la Crítica en Cannes y fue reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas con una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En el 2003, Iñárritu filmó 21 Gramos, película en la que dirigió a actores estadunidenses como Sean Penn, Naomi Watts y el puertorricense Benicio del Toro, estos dos últimos fueron nominados al Oscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Tres años después, el mexicano filmó Babel, que fue nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Actor y Mejor Director, y ganó por mejor música original por la banda sonora realizada por Gustavo Santaolalla.

En 2010, Iñárritu dirigió el filme Biutiful, nominado a los Oscar por Mejor Película Extranjera y Mejor actor, por la actuación de Javier Bardem, y a la Palma de Oro en Cannes.

Con Birdman, Iñárritu ganó dos premios en los Golden Globes por Mejor Guión y Mejor Actor de Comedia para Michael Keaton.

¿Quién es Emmanuel Lubezki?

Lubezki es uno de los más reconocidos directores de fotografía en la industria del cine. Ha trabajado en grandes producciones hollywoodenses como El árbol de la vida, de Terrence Malick; Quémese después de leerse, de los hermanos Coen; La leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton y Gravity, de Alfonso Cuarón, película por la que recibió el Oscar a Mejor Fotografía en 2014.

Nació en la Ciudad de México en 1964, pero ha realizado la mayor parte de su vida laboral en Estados Unidos. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

El director de fotografía ayuda a construir las imágenes con las que el director del filme contará la historia que vemos en pantalla, por lo que la calidad de éstas influye en su éxito. En este sentido, Emmanuel Lubezki tiene un ojo de oro, pues sus colaboraciones han sido reconocidas en filmes que generalmente son motivo de nominaciones.

El mexicano ha sido nominado en siete ocasiones al premio Oscar, que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, por las películas de El árbol de la vida (2011), Niños del Hombre(2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999),La Princesita (1995), Gravity (2013) y Birdman (2015).

Los trabajos más reconocidos de Lubezki en México son las cintas Como agua para chocolate, de Alfonso Arau; Bandidos, de Luis Estrada;Y tu mamá también y Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón

En Estados Unidos, la primera colaboración importante de Lubezki fue junto a Ben Stiller en su ópera prima Una dura realidad (1994). Posteriormente en el filme¿Conoces a Joe Black?, de Martin Brest, y La leyenda del jinete sin cabeza (1999), de Tim Burton.

El cineasta Emmanuel Lubezki ha sido reconocido en la crítica estadunidense por su trabajo junto al director Terrence Malick en las películas El nuevo mundo (2005),El árbol de la vida (2011) y Deberás amar (2012), filmes por los que ha sido nominado en dos ocasiones en la categoría de Mejor Fotografía, y por el Oscar por Gravityy Birdman.
Con Información de Milenio
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]